Por: Eduardo Delgado.
El pasado viernes por la noche, el panista Felipe de Jesús Almaguer Torres impugnó la resolución del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) respecto de la aprobación de la candidatura de Maximino Jasso Padrón a presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, lo que supone la posibilidad de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictamine en contra del ganador de la asamblea celebrada este domingo.
Este lunes, en estrados del TESLP, se publicó que a las 22:42 horas del pasado viernes ese órgano colegiado recibió “escrito de presentación en (02) fojas, signado por Felipe de Jesús Almaguer Torres, en su carácter de militante del Partido Acción Nacional”.
Al que anexó demanda en la que interpone Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, en desacuerdo con “la sentencia dictada en el expediente TESLP/JDC/09/2016, por parte del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, así como todas sus consecuencias legales y fácticas”.
En consecuencia, el agraviado “solicita se haga llegar el referido Juicio a la Sala Regional Monterrey”, a efecto de que los magistrados electorales determinen si la resolución del tribunal local, sobre la aprobación de la candidatura de Maximino Jasso, está o no apegada a la legalidad.
Según Almaguer Torres su oponente, quien le ganó con apenas una diferencia de nueve votos la asamblea municipal del PAN, arguye que Jasso Padrón violó los estatutos de ese instituto político porque ante la ausencia definitiva de José Antonio Zapata Meraz, como presidente del comité municipal, no convocó a la elección del sucesor.
Así, a pesar del triunfo de Jasso Padrón en la asamblea celebrada este domingo, la Sala Regional Monterrey podría concederle la razón al quejoso y ello anularía su victoria.
El mismo día que el TESLP declaró infundados los agravios de Almaguer Pardo, este impugnó la resolución aprobada por unanimidad en ese órgano colegiado.