Abelardo Medellín
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona afirmó que la Secretaría General de Gobierno y los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ya han presentado iniciativas y oficios para promover el cambio de nombres en escuelas y calles que se llamen como los “ex presidentes corruptos de México”.
Gallardo Cardona afirmó que esta propuesta será única en el país y que incluso otros gobernadores de la República han mostrado interés en hacer lo mismo.
“No queremos más escuelas que se llamen Gustavo Díaz Ordaz o de expresidentes que mancharon con sangre a estudiantes, no más escuelas, no más calles de políticos corruptos”, comentó.
De acuerdo con el mandatario, su administración ya inició con el censo para conocer el número de escuelas que serían susceptibles a los cambios de nombre.
De igual manera, informó que ya están coordinándose con cada uno de los 58 ayuntamientos, para que también hagan los cambios necesarios.
“Ya después de que ellos nos pasen el censo de cada municipio, haremos un concentrado nosotros y les podremos decir cuántas calles, cuántas avenidas, se llamaban Gustavo Díaz Ordaz, se llamaban Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, incluso hay colonias completas”, dijo.
El gobernador no explicó si su Gobierno absorbería un posible costo por el cambio de escrituración de los propietarios de inmuebles en esas calles y se limitó a explicar que el mayor inconveniente logísticos podría ser el cambio de domicilio en las credenciales del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Son dos o tres detalles, pero no se trata de hacer batallar a la gente”.
A pesar de que el gobernador expresó su interés por cambiar el nombre de calles, hasta el medio día de este miércoles 3 de agosto no ha aparecido ninguna iniciativa sobre este tema en la Gaceta Parlamentaria del Congreso del Estado.
Sin embargo, el diputado del Partido del Trabajo, René Oyarvide Ibarra, presentó un Punto de Acuerdo ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado al respecto.
En su exhorto, el legislador propone que “los nombres de las calles cambien para dar mayor identidad a la ciudadanía y a la historia de los municipios y eliminar aquellos que tengan nombres de expresidentes y otros exgobernantes de México”.
La segunda vez que Gallardo Cardona pide cambiar el nombre de una calle
Esta no es la primera vez que Gallardo Cardona solicita que una calle que se llama como un político cambie de nombre.
El 29 de septiembre de 2015, el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez aprobó por unanimidad cambiar el nombre de la avenida San Pedro y renombrarla como la avenida Ricardo Gallardo Cardona, quien en ese entonces había dejado su puesto como edil de esa demarcación debido a que fue procesado por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tres años después del cambio de nomenclatura, cuando se desempeñaba como diputado federal, solicitó expresamente al Ayuntamiento de Soledad que regresara el nombre de la vialidad a avenida San Pedro, cambio que se aprobó durante la novena sesión ordinaria de Cabildo celebrada el 20 de diciembre de 2018.