Inspección judicial en La Tiendita revela urbanización de tierras en disputa legal

Abelardo Medellín

Un grupo de comuneros de San Juan de Guadalupe, así como sus anexos Tierra Blanca y San Miguelito, acompañados de una actuaria, llevaron a cabo una inspección judicial en el predio identificado como “La Tiendita”, en donde constataron los trabajos de urbanización que iniciaron desde el año pasado, pese a la disputa que hay por dichas tierras.

La inspección judicial se desarrolló la mañana de este martes 11 de abril dentro del predio de La Tiendita y que también se conoce como los 7 campos, aproximadamente de 24 hectáreas, ubicado en la calle Prolongación Xicoténcatl, Norte y Josefa Negrete.

A esta revisión asistieron los integrantes de la comunidad de San Juan de Guadalupe que han promovido la demanda con número de juicio agrario 93/2023, así como los integrantes de la mesa del Comisariado Comunal, Carlos Cruz Campos, Laura Quintero Pérez y Magdalena Socorro Morales Hernández, y el representante legal de la empresa Grupo Desarrollador CIMA, S.A. de C.V., Gustavo Barrera López.

A la inspección asistió Astrolabio Diario Digital para constatar los trabajos de levantamiento de imágenes y acta efectuados por la actuaria, Ana Karen Herrera Contreras.

Durante el recorrido en el que se circundó el perímetro del predio palmo a palmo, se constató que en el lugar se ha dispuesto de una barda en obra negra que parece rodear las inmediaciones de un sitio donde inició la construcción de casas habitación.

Asimismo, los comuneros demandantes y la actuaria levantaron imágenes de las zonas en las que se ha perforado una zanja y lo que parecían ser excavaciones para disponer de pozos.

Al llegar a la zona que parece ser la entrada de un próximo fraccionamiento, el abogado de la empresa, Barrera López, detuvo a la actuaria y le pidió que no entraran todos los comuneros a la zona de las obras, sino solo aquellos que hubieran sido registrados como demandantes, a lo que la actuaria dio entrada a la petición y procedió a ingresar al lugar donde se encontraba una caseta solo acompañada de un par de demandantes.

Los comuneros manifestaron que la asamblea ordenó recuperar el predio, pues siempre ha existido el acoso contra el predio, pero que los actuales comisariados han sido cómplices de los fraccionadores.

De acuerdo con los representantes legales de los comuneros, con los elementos que se encontraron en la inspección, como es la alteración del uso de suelo, el Tribunal Agrario podrá ordenar en próximos días una suspensión de la obra y de las ventas.

El martes 19 de julio de 2022 es la fecha identificada como el momento en que comenzaron los trabajos de urbanización del predio para la edificación del fraccionamiento Privadas Parque Real.

De acuerdo con un plano de ventas del fraccionamiento Privadas Parque Real del año pasado, ya se ofertan 792 lotes clasificados en seis tipos con precios por metro cuadrado que van de los 5 mil 800 a los 7 mil pesos.

Comuneros de San Juan de Guadalupe impiden inicio de urbanización en 21 has. en disputa legal (video)

Denuncian represalias contra defensores de la Sierra de San Miguelito

Skip to content