Abelardo Medellín
Integrantes del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron a través de un comunicado que se ha retrasado el pago que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado adeudan a los trabajadores.
Los trabajadores del Comité, encargados de preservar el estatus zoosanitario del estado y prevenir el ingreso de algunas enfermedades que son de origen animal a la entidad, explicaron que año con año los recursos que se requieren para hacer su trabajo les son entregados hasta marzo.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha pagado este recurso, por lo que ya se ha retrasado un mes.
Los integrantes del CEFPP afirmaron que derivado del impago, se han visto afectados cerca de 80 inspectores y sus familias, dado que no se les ha pagado desde el 15 de enero pasado.
“Nosotros como trabajadores del CEFPP estamos yendo a trabajar, es decir, que no se ha dejado de laborar por temor a que se nos levante un acta administrativa por abandono de trabajo”, mencionaron en su comunicado.
Según los trabajadores, cada que se ha consultado con las autoridades estatales y federales sobre este adeudo, se les ha dicho que el recurso federal está por llegar, pero no les han dado razón de cuándo podría pagarse el monto relativo al Gobierno de San Luis Potosí.
Derivado del impago en que se ha mantenido, algunos los trabajadores iniciaron un paro parcial de actividades laborales a manera de manifestación, por lo que no se trabaja de forma completa, sino que solo asisten a su lugar de trabajo como resguardo de las instalaciones.
“Lo que pedimos en este comunicado es que se nos pague en tiempo y forma lo que como trabajadores ya hemos ganado, pero tal parece que ni a nuestras autoridades (CEFPP) ni a los dos gobiernos (estatal y federal) les importa nuestra situación, son indiferentes tanto con nosotros como persona y por consecuencia nuestras familias que día a día viven una realidad muy amarga”, afirmaron.
Finalmente, los trabajadores informaron que la publicación del comunicado se hizo de manera anónima e impersonal, debido a que temen que las autoridades estatales y aquellas que integran la CEFPP, tomen represalias contra ellos.