Por: Antonio González Vázquez.
Cuando Ford Motor Company decidió instalarse en territorio potosino, fue gracias a los amplios apoyos fiscales que recibiría así como por la mano de obra tan barata que hay en la entidad.
Los incentivos a la empresa se estimaron en mil 027 millones de pesos. Una vez que el proyecto ha sido cancelado, Gobierno del Estado revisa el monto de recursos públicos que se habían ya ejercido, para que en base a ello, se solicite a la empresa su devolución.
El gobierno estatal comprometió la compra de 220 hectáreas que le serán entregadas a la empresa, además, los propietarios del parque industrial realizarán en una segunda etapa, la donación de las 60 has., restantes.
En su momento, Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, dijo a Expansión, revista especializada en negocios que entre los incentivos que el gobierno estatal otorgó a la empresa está la exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 100 por ciento durante 10 años, la exención del predial al 100%, la donación del terreno, la construcción de una espuela de ferrocarril, conexión de energía eléctrica y pozos para el agua.
Explicó que el gobierno de San Luis Potosí contempla diversos incentivos para fomentar la inversión de las empresas, como exención en impuestos locales, licencias de construcción, oficinas temporales, la donación del terreno, traductores, organización de ferias de empleo, becas de capacitación para facilitar la contratación del personal y atención para la instalación de las familias extranjeras.
El titular de SEDECO explicó a que “la cantidad y el alcance de los incentivos otorgados depende de la inversión, de la cantidad de empleos que genere la empresa, del giro al que pertenece y del lugar donde se va a ubicar.
“Hablando de Ford, es una de las mayores exenciones que hemos hecho de ISN, de 10 años, igual el predial, del 10%”, dijo Puente.
Estas ayudas se deben a que el nuevo complejo de Ford generará 2,800 empleos directos en la entidad, además de que servirá como imán para atraer más empresas proveedoras, que también generarán nuevos empleos.