Instalan el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial

Abelardo Medellín

El Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de San Luis Potosí quedó instalado este martes y celebró su primera sesión ordinaria, presidida por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien además de mencionar cuales son las expectativas detrás de este consejo, presentó las ternas de los candidatos a ocupar los cargos de Procurador Urbano y director general del Instituto Estatal de Planeación Urbana.

Durante la reunión, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona propuso que el desarrollo y construcción de asentamientos humanos no se centralice en la zona oriente de la capital, sino que también se tome en cuenta a los municipios conurbados y otras localidades al interior de la entidad.

Como parte del punto tres y cuatro de la orden del día de esta primera sesión, el jefe del ejecutivo presento las ternas de quienes han sido propuestos para ocupar la Procuraduría Urbana y la dirección general del Instituto Estatal de Planeación Urbana.

Los tres perfiles propuestos para la procuraduría son:

Luis Fernando Gámez Macías, maestro en Administración, quien ha ocupado cargos como director de Desarrollo Urbano y regidor del Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez; delegado de Interapas en los municipios de Soledad y Cerro de San Pedro; presidente de la Mesa Colegiada de Autorización de Fraccionamientos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

José Gabino Manzo Castrejón, ingeniero industrial, que ha ostentado cargos como director de Administración y Desarrollo Urbano, director de Desarrollo Urbano y Catastro, director de Obras Públicas y Fortalecimiento Urbano; todos en el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez.

Luis Gerardo Ruiz Ibarra, maestro en Derecho, quien ha ocupado cargos públicos como: director de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de la Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) y responsable del Área de Denuncias e Investigación en la Contraloría Interna de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

Mientras que los tres perfiles que buscarán ocupar la dirección general del Instituto Estatal de Planeación Urbana son:

Guadalupe Giselle Zavala Ojeda, arquitecta, que ha laborado como coordinadora de la actualización de los Programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio y Centro de Población de San Luis Potosí, dictaminadora de proyectos de vivienda vertical, uso mixto y horizontal para la Dirección de Desarrollo Urbano y administradora de la supervisión de la obra complementaria de la presa El Realito.

Alfonso Chávez Martínez, ingeniero civil, que de acuerdo con su información, ha laborado en un puesto indeterminado al interior de la ASE.

José Abraham Méndez De Lira; ingeniero civil, quien ha trabajado como coordinador del programa de Acción Comunitaria en el Ayuntamiento de Soledad; asistente general de la Subdirección de Planeación Urbana y subdirector de Planeación Urbana en el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

Cabe recordar al pie de estas ternas y la instalación del Consejo, el titular de la Seduvop durante el sexenio de Juan Manuel Carreras López, Leopoldo Stevens Amaro, afirmó en julio del 2021 que la inexistencia de una Procuraduría Urbana se debió a que la Secretaría General de Gobierno —entonces a cargo del actual diputado local Alejandro Leal Tovias—, no había iniciado el procedimiento de ley para la conformación de esta instancia, situación que provocó reclamos de parte de sectores de la construcción como la Cámara Nacional para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi).

A la reunión asistió el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres; la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, representante del Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Territorial; la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola; e Isabel Leticia Vargas Tinajero, titular de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop), quien fungirá como secretaría técnica del consejo.

Skip to content