María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos realizó la instalación del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPPINA), el cual busca abordar la prevención y la atención de diversas problemáticas que afectan a menores de edad, incluyendo la erradicación del trabajo infantil en la vía pública.
El alcalde destacó la importancia de regular la protección infantil desde el Ayuntamiento, con una especial atención a la presencia de niños, niñas y adolescentes que trabajan en cruceros de calles, estaciones de servicio y otros puntos de la ciudad.
“Es una problemática muy compleja, en ocasiones luchamos contra padres irresponsables que permiten que sus hijos trabajen en cruceros o en otro tipo de actividades. Está totalmente prohibido que menores de edad trabajen en estos espacios”, comentó Galindo Ceballos.
El sistema operará en coordinación con el DIF Municipal, que realiza constantes visitas de inspección en cruceros viales y otros lugares donde se ha reportado la presencia de menores que realizan actividades laborales.
“Afortunadamente, contamos con la solidaridad de la ciudadanía, que nos informa sobre casos de menores en estas situaciones. A la semana recibimos tres o cuatro reportes en los que interviene el DIF,” indicó el alcalde, quien dijo que además de la intervención, se busca generar conciencia entre los padres para que eviten esta práctica que conlleva serias consecuencias.
Las actividades observadas abarcan desde la limpieza de coches, la venta de productos y hasta actuaciones de entretenimiento en cruceros y el Centro Histórico.
Con esta instalación, el Ayuntamiento espera que la reducción del trabajo infantil y el incremento de la seguridad para las infancias y adolescencias sean una realidad, promoviendo entornos más seguros y adecuados para su desarrollo.