Fernanda Durán
En presencia de diversos colectivos y representantes de la sociedad civil se llevó a cabo la instalación oficial de la nueva Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, en un acto en el que se señaló la urgente necesidad de abordar la crisis de derechos humanos que persiste en la entidad.
El evento fue encabezado por el diputado Marco Gama Basarte, presidente de la Comisión, quien destacó la importancia de la escucha y el diálogo en el proceso de creación de leyes que garanticen los derechos fundamentales de los potosinos.
También se contó con la participación de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
Claudia Cuellar, consejera ciudadana de la CEDH, expresó su esperanza ante la instalación de la Comisión al destacar el compromiso de las y los diputados presentes, pues dijo que “es muy positivo para nosotras como mujeres y como potosinas escuchar el compromiso que están asumiendo. Sin embargo, este es solo el inicio. Es crucial fortalecer este mecanismo, ya que muchas personas acuden a la CEDH sin saber a dónde recurrir”.
La consejera enfatizó en la importancia de legislar sobre temas cruciales como el derecho a la interrupción legal del embarazo, una deuda histórica que dejó la legislatura anterior, siendo este un tema pendiente que sigue su lucha a nivel nacional para que se respete el derecho a decidir de las mujeres.
En este contexto, Claudia Espinosa Almaguer, también consejera de la CEDH, hizo un llamado para establecer una reforma racional y proporcional en el derecho penal en materia de violación y aborto, temas recurrentes en el ámbito legislativo.
Espinosa entregó un escrito que debe ser considerado por la comisión para el análisis legislativo. Además de destacar la necesidad de ajustar las sanciones penales en delitos como la violación, y planteó la importancia de una modificación en las leyes que regulen el aborto acorde con los derechos fundamentales establecidos por la Constitución.
“Este es un tema que no podemos seguir postergando. Es fundamental establecer sanciones, que respeten los derechos de las mujeres y que, a su vez, sean coherentes con la legislación nacional”.
La crisis de violencia de género y el riesgo de retirar la AVG
Uno de los temas más sensibles abordados durante la sesión fue la Alerta de Violencia de Género (AVG). Espinosa expresó su preocupación por la reciente decisión de levantar la alerta en tres municipios del estado, lo que es un peligro para la seguridad de las mujeres.
“Por parte de la Conavim y por parte del Ejecutivo, del Instituto Estatal de las Mujeres no sabemos cuál fue el razonamiento para levantar la alerta en esa zona, pero somos el primer estado del país de las 25 alertas que existen que empiezan a levantar una alerta y a mí eso me parece sumamente peligroso para el estado, de seguridad de las mujeres. Eso que ya queda señalado y que ya también viene aquí (en el documento entregado al Congreso)”.
La AVG había sido emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en municipios como Matehuala, Tamazunchale y Tamuín, pero recientemente, en conjunto con el Gobierno del Estado y el Instituto Estatal de las Mujeres (IMES) se decidió retirarla sin que hasta el momento se haya explicado el razonamiento detrás de esta decisión. Espinosa consideró que esta medida podría ser un retroceso en los esfuerzos para combatir la violencia de género en la región.
Por su parte, Cervando Hernández, en representación de las personas con discapacidad, subrayó que este tipo de decisiones no sólo afectan a las mujeres, sino a todos los grupos vulnerables del estado.
Otro tema abordado fue la invisibilidad de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ y la urgencia de atender los problemas de salud pública que los afectan. Miguel Waldo Izquierdo, de la asociación Genoveva, expresó su preocupación por el creciente número de casos de VIH en San Luis Potosí.
“El VIH nunca se fue. Sigue ahí. Y hoy, día a día, estamos detectando nuevos casos; la semana pasada detectamos un caso reactivo por cada diez pruebas realizadas y este es un problema que ha sido completamente descuidado”, advirtió.
Izquierdo denunció la falta de estrategias efectivas por parte del sector salud para llegar a la población joven, que es la más afectada por esta epidemia.
“La brecha generacional es enorme. No están utilizando los recursos ni las estrategias adecuadas para llegar a los jóvenes, que son la población más vulnerable en este tema”.
En representación de la comunidad LGBTIQ+, Izquierdo reiteró su compromiso de trabajar de la mano con las autoridades para combatir esta crisis de salud pública.
“Nosotros no venimos a incomodar, venimos a colaborar. Es más fácil hacer equipo que ser competencia. Es fundamental que trabajemos juntos para visibilizar y combatir el VIH, y para garantizar los derechos de todas las personas”, dijo.
Otro de los temas urgentes señalados fue la transparencia en los procesos de la CEDH. La consejera Claudia Espinosa recordó que, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las versiones estenográficas de las sesiones del Consejo deben ser públicas. Sin embargo, estas aún no han sido publicadas en la página oficial de la CEDH, lo que representa un incumplimiento de la normativa.
Ante esto mencionó que no se trata solo de un ejercicio formal, sino de un derecho que tiene la sociedad para conocer qué se discute en estos espacios, por lo que aún está a la espera que se publiquen las versiones estenográficas completas como se prometió en la última sesión del consejo que estaría a finales de octubre.
Esta falta de acceso a la información, según la consejera, es una brecha en el cumplimiento de los principios de transparencia y responsabilidad que deben regir a la CEDH. Indicó que la sociedad tiene el derecho de conocer el trabajo de la CEDH y de saber cómo se abordan los temas de derechos humanos en San Luis Potosí.
El diputado Marco Gama Basarte, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, reconoció la existencia de una “crisis silente de derechos humanos” en el estado y se comprometió a abordar con urgencia los temas planteados durante la sesión.
“Es fundamental atender la crisis de derechos humanos que está latente en San Luis Potosí. Desde esta Comisión, asumimos la responsabilidad de generar cambios concretos, de escuchar y de trabajar en la creación de leyes que respeten y protejan los derechos fundamentales de todas y todos los potosinos”.
El diputado también se refirió al tema del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos al destacar que es un tema inminente que se debe abordar con responsabilidad.
“No podemos seguir postergando este tema. Es un derecho fundamental de las mujeres, y como comisión, lo abordaremos con la seriedad que merece”.
En cuanto al VIH y los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Gama Basarte también reconoció la invisibilidad de estos temas y la necesidad de una mayor atención.
“El VIH es un tema que ha sido descuidado. Debemos trabajar en una estrategia de prevención más robusta y en generar conciencia sobre su impacto en la sociedad”.
A pesar de los esfuerzos por generar un espacio de diálogo, los colectivos sociales y defensores de derechos humanos señalan que aún queda mucho por hacer. La falta de accesibilidad a servicios de salud, la violencia de género y la discriminación hacia las personas con discapacidad son solo algunos de los problemas que requieren atención urgente.
De acuerdo con los presentes de la reunión, se espera una clara disposición al diálogo por parte de las y los legisladores, y que los próximos tres años sean decisivos para abordar los problemas estructurales que enfrentan los derechos humanos en la entidad.