Abelardo Medellín
De los 437 expedientes de queja recibidos entre enero y junio de 2021 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, el 40 por ciento pertenecen a temas de instituciones de procuración de justicia y seguridad pública a nivel estatal, comentó en rueda de prensa la presidenta Giovanna Itzel Argüelles Moreno.
Además, agregó que se ha registrado un aumento en las quejas dirigidas hacia instituciones que brindan servicio de agua potable.
Este lunes 28 de junio Giovanna Argüelles habló sobre todas las quejas recibidas por la CEDH durante los últimos seis meses y expuso el número de quejas recibidas por hechos violatorios: “en cuanto al primer tema, un hecho violatorio sería detención arbitraria, que hubo 49 quejas; acciones u omisiones contrarias a lo que señala la Ley, 37 quejas; lesiones, que sería el tercer tema, 35 quejas; prestación indebida del servicio público, 26 quejas, y dilación o retraso justificado para la integración de los expedientes con 24 quejas”.
La presidenta de la CEDH no pudo especificar cuáles dependencias fueron las que recibieron la mayor parte de las quejas, pero señaló que la mayoría de ellas han sido en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Giovanna Argüelles señaló que, desde la CEDH se apostará por un proyecto preventivo para tratar de erradicar las prácticas que violan los Derechos Humanos al interior de las dependencias de seguridad: “Apostamos a diseñar capacitaciones en temas de seguridad pública, en temas de salud y en temas de educación, que son los temas en los que más se han incurrido posicionamientos por parte de la Comisión”, aseveró la presidenta.
La titular de la CEDH aseguró que, sus planes de acción se centrarán en las profesionalizaciones de los cuerpos de seguridad, en vista de que estos ejercicios garantizarían “una adecuada prevención de posibles violaciones a Derechos Humanos”.
Respecto a los recursos destinados para la Comisión, Argüelles Moreno señaló que el 2021 será un año atípico por las condiciones sanitarias que continúan vigentes por la pandemia y por ello dijo que será importante estar “en contacto con el Congreso del Estado, para poder visibilizar las necesidades que tenemos”, sin embargo, agregó que aún no ha tenido un acercamiento con ninguno de los diputados electos para la próxima legislatura.
Finalmente, Argüelles Moreno hizo un llamado a la próxima administración del Gobierno Estatal que encabezará Ricardo Gallardo Cardona, a quien pidió que ponga en el centro de su administración el respeto a los Derechos Humanos de los potosinos.