-SLP presentó 1,219 casos de violencia contra las mujeres
María Ruiz
“Erradicar la otra pandemia” fue lo que señaló la directora de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo, al referirse al trabajo que realizará para tratar de combatir la violencia de género que enfrentan cientos de mujeres en la capital potosina.
De igual forma, declaró que redoblará esfuerzos para que durante este 2022 se brinde una atención integral para que aquellas mujeres que son víctimas de la violencia machista tengan un derecho integral a una vida libre de agresiones, con la implementación de políticas públicas que promuevan una “mejor calidad de vida para las mujeres”.
A pesar de ello, como respuesta a la solicitud de información con folio 00008, presentada por Astrolabio Diario Digital, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer la información estadística que posee el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el cual expone las cifras de incidencia delictiva municipal del año 2021.
En dicho documento, se exhibe la cantidad de delitos cometidos en contra de la libertad y seguridad sexual de las mujeres, la familia y la sociedad, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en el municipio de San Luis Potosí.
Desde que se nombró y ratificó a Almaguer Pardo como directora de este organismo, la capital registró 57 casos de abuso sexual contra niñas, niños y mujeres en el mes de septiembre, 56 en octubre y 63 en noviembre. Es decir, 176 casos de abuso sexual dentro del municipio de San Luis Potosí cometidos desde el inicio de esta nueva administración capitalina.
De igual modo, 309 casos de violencia de género y familiar en el mes de septiembre, 373 en octubre y 308 en noviembre. Lo que da como resultado un total de 990 mujeres víctimas de delitos contra la familia.
También se exponen dos casos de hostigamiento sexual en el mes de septiembre, uno en octubre y cinco en noviembre.
Además, se refleja una alta cantidad de casos en contra de la libertad y la seguridad sexual, con 18 violaciones simples en el mes de septiembre, 22 en octubre y 13 en noviembre.
Se suman a estas cifras tres casos por el delito de trata de personas (contra mujeres y menores), dos registrados en septiembre y uno en noviembre.
En comparación con el año 2020, según la información dispuesta por el SESNSP, la incidencia delictiva municipal refleja un porcentaje bajo de delitos cometidos en agravio a las mujeres.
En ella se expone que durante el mes de septiembre de ese año, existieron un total de 27 casos de abuso sexual contra mujeres, otros 31 en el mes de octubre y 33 en el mes de noviembre, un total de 91 casos que afectaron el bien jurídico de la liberta y la seguridad sexual, es decir, 85 menos que los contabilizados actualmente en las cifras de incidencia delictiva municipal 2021.
En cuanto al delito de hostigamiento sexual, en el mes de septiembre se presentaron dos casos y uno más en octubre.
Por otro lado, en esos mismos meses se presentaron 15 casos de violación simple en septiembre, 24 en octubre y 21 en noviembre, lo que da un total de 60 casos en contra del bien jurídico de la libertad y seguridad sexual de las mujeres, un 8.3 por ciento más que los que se registran actualmente en el municipio.
Y en lo que respecta a la violencia familiar y de género en sus diferentes modalidades, presentó durante esos tres meses un total de 949 casos, es decir 51 casos menos de los que se presentan actualmente.
Sin embargo, pese a que ambas cifras son alarmantes, tristemente muestran que el Gobierno Municipal incumple los ordenamientos dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por el contrario, estas estadísticas exhiben el nulo fortalecimiento de los mecanismos legales y administrativos dispuestos para que los diferentes ordenes de gobierno garanticen los derechos humanos de las mujeres y efectúen herramientas centrales para erradicar las causas de estas violencias.
En este contexto, la Instancia de las Mujeres no ha cumplido cabalmente con los objetivos de promoción de políticas de prevención y atención de la violencia en contra de la mujer en el municipio; tampoco ha coadyuvado en los planes y programas de instituciones para que incluyan la equidad de género como parte de su línea de acción como lo dicta la administración municipal.
Trabajo sin resultados visibles
Hasta el momento, este organismo solo se ha dedicado a sensibilizar y concientizar, a través de sus redes sociales, sobre la violencia en contra de las mujeres en sus diversas escalas, con breves infografías en las cuales se muestra información raquítica sobre este tema.
Durante el mes de diciembre del año pasado también realizó una breve campaña sobre la detección oportuna del cáncer de mama en tres colonias de la capital y el inicio de un Programa de Capacitación a elementos de la Policía Municipal que lleva por nombre “Elementos de actuación policial para la atención de casos de violencia contra las mujeres”, el cual se llevó a cabo en una sola sesión.
En el mes de noviembre la Instancia realizó únicamente una jornada de concientización sobre la violencia de género, que llevó por nombre “Sin Violencia Sí”, en la cual se llevaron a cabo un total de cinco actividades entre las cuales se encontró el Taller de Transversalidad de la Perspectiva de Género en el Gobierno Municipal, una rodada para conmemorar el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia las Mujeres y un conversatorio digital que se llamó: “¿Qué podemos hacer los hombres para contribuir en la erradicación de la violencia contra las mujeres?”.
Por otro lado, en la primera semana de octubre, solo se efectuó una “Jornada Informativa: sensibilización y prevención del cáncer mamario” en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, actividad con la que inició labores este organismo municipal.
Por ahora se desconoce cuántas mujeres víctimas de violencia en todas sus modalidades se han atendido en esta instancia, sin embargo, hasta el día de hoy, el Consejo Consultivo encargado de dar supervisión y vigilancia a las acciones tanto de este organismo, como del Gobierno Municipal, se ha mantenido inoperante desde la llegada de su ahora titular Guadalupe Almaguer.