Por: Eduardo Delgado.
El representante del Partido Acción Nacional en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Alejandro Colunga Luna, se declaró insatisfecho con la multa impuesta por el Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP) al diputado electo por el V Distrito, el priísta Gerardo Serrano Gaviño, por la publicación de horarios de misa en su propaganda; anunció que impugnará e informó que a la par, sigue en espera de la resolución del juicio promovido en demanda de la anulación de la elección en esa demarcación distrital.
Hace días, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó sancionar al legislador electo, así como a la coalición de partidos que lo postularon, con dos votos a favor y uno en contra los magistrados potosinos le impusieron a Gerardo Serrano una multa por el equivalente a 200 días de salario mínimo: 13 mil 656 pesos.
“Consideramos que no es suficiente sanción. Vamos a hacer un análisis detallado del resolutivo para decidir qué recurso interpondremos, pero de entrada no nos parece correcta”, remarcó el panista.
Expuso que su pretensión no es que le eleven el monto de la multa al diputado electo ni a los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, organismos políticos multados con un monto semejante a 100 días de salario mínimo, en cuyo caso es por la cantidad de 6 mil 828 pesos.
Colunga Luna expuso que a criterio del instituto político que representa debe ser sancionado con la anulación de su registro como candidato y por ende la revocación de la constancia de mayoría que le fue entregada al priísta, porqué “así lo establece la ley”.
“Consideramos que la falta es grave y como tal debe ser la sanción, que en este caso (la multa) no es acorde a una conducta grave”, añadió.
Enseguida expuso que a la par del denominado Procedimiento Especial Sancionador promovieron un Juicio de Revisión Constitucional –JRC/221/2015- que está pendiente de resolver los magistrados federales en la Sala Monterrey.
En cuyo caso, precisó, el PAN objetó el uso de propaganda religiosa y están acreditados el reparto de mil 500 volantes para promover el voto a su favor, en los cuales incluyó el horario de las misas dominicales.
“La diferencia entre ganador y el segundo lugar fue de menos de mil 100 votos”, refirió e hizo notar que según datos oficiales, el 90 por ciento de los potosinos son católicos.