Fernanda Durán
La diputada Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, consideró que los 194 millones de pesos reservados en el presupuesto de egresos 2024 para garantizar el pago de pensiones por jubilación —como resultado de diversos juicios de amparo del subsistema de telesecundarias— será insuficiente y podría derivar en otras acciones legales.
Desde el mes de octubre, a los congresistas se les informó sobre amparos promovidos por alrededor de 700 pensionados de Telesecundarias en San Luis Potosí, donde un juez ordenó a la dirección de pensiones pagar “de por vida” la prestación económica de los jubilados. De acuerdo con la diputada, requerirían alrededor de 230 millones de pesos para cubrir solo el rubro de los demandantes.
Sin embargo, el 14 de diciembre el Congreso del Estado aprobó dentro del Presupuesto de Egresos solamente una reserva de 194 millones para que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) destinara esa cantidad a dicha obligación de pago.
“El juez muy seguramente va a decir que no es suficiente, no va a dar por contestada la demanda y va a haber otras acciones. El gobierno tendría que estar viendo cómo empieza a resolver esta situación”, comentó la diputada.
Mientras tanto, este lunes 18 de diciembre la Dirección Pensiones envió un oficio al Poder Legislativo respecto a las resoluciones de los juicios amparo que ordenan a autoridades responsables y vinculadas implementar mecanismos financieros y jurídicos para garantizar el pago de pensiones por jubilación quejosos y subsanar quebranto financiero que pone en riesgo pensiones. Asimismo, en el documento el organismo solicitó reformar el artículo 28 de la Ley Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado.
Además, Tristán Alvarado expresó que es necesario definir las partidas presupuestales específicas para los organismos descentralizados de educación, como el caso de Cecyte, Bachilleratos comunitarios, otros de educación media superior y pensiones en el ramo de educación.