Fernanda Durán
La regidora Paola Arreola Nieto aseguró que el envío de pipas no es suficiente para atender el desabasto de agua en Soledad de Graciano Sánchez, pues la falta de mantenimiento a la red hidráulica es lo que provoca que el servicio no llegue a los hogares soledenses.
Arreola Nieto indicó que entre las zonas donde más se presenta la falta de agua es en las colonias Cactus, San Felipe, Hogares Populares, Pavón e incluso se ha afectado la cabecera del municipio.
“Tiene años funcionando así, entonces se transmina el agua, se desperdicia y no llega completamente la cantidad que debe de llegar a las casas de los soledenses”.
Por su parte, la alcaldesa Leonor Noyola Cervantes señaló que en el último informe que se dio en la Junta de Gobierno del Interapas, la aportación de Soledad aumentó a más de 118 millones de pesos, sin embargo, solo 6 millones se invirtieron en infraestructura.
En cuanto a la desincorporación de Soledad del Interapas, la regidora opinó que debe presentarse la propuesta ante el Cabildo para que sea aprobada o no con base en un análisis y estudio de fondo, ya que hasta el momento no han tenido una convocatoria puntual para tratar el tema.
“Es bien importante que ya en esta etapa, porque ya estamos en el segundo año de esta administración, sí se pueda hacer algo, siempre he demostrado mi voluntad política para poder generar un impulso al tema del agua en el municipio”.
Aunque reconoció que no hay un estudio técnico que lo avale, la regidora consideró que el municipio, desde “la voluntad política”, puede desarrollar la autonomía, la capacidad financiera y la infraestructura para impulsar y garantizar el derecho al agua.