Fernanda Durán
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, María Claudia Tristán Alvarado, señaló que hay insuficiencia en el número de docentes para promover el nuevo sistema de educación del idioma inglés, anunciado por el secretario de Educación, Juan Carlos Torres Cedillo.
Tristán Alvarado indicó que es necesario crear un sistema con suficiencia, como el desaparecido Programa Nacional de Inglés (Proni), para consolidar el esquema prestacional para las y los docentes en todos los niveles educativos.
“Se requiere primero consolidar el tema de maestros con lo que era el Proni anteriormente, que fue desmantelado y cada estado agarró lo que pudo. En San Luis Potosí [los profesores] cobran como becarios”
La diputada estima que el personal calificado para el nuevo sistema de educación anunciado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), debe lograrse en un máximo de tres años para cumplir el objetivo de lo que requieren las empresas.
Además, destacó que el reconocimiento económico es necesario para evitar la falta de docentes que existe actualmente, pues “la gran mayoría de escuelas no tienen maestros de inglés, ni todos los niveles educativos”.
“El Programa Nacional de Inglés llegó a tener más de 500 maestros y de esos 500 maestros, quedan menos de 100”, señaló.