María Ruiz
Sin aclarar el total de inversión, el Ayuntamiento de San Luis Potosí y la empresa Red Ambiental pusieron a disposición y funcionamiento 35 nuevas unidades modelo Volkswagen con una capacidad de recolección de ocho toneladas, como parte de la renovación la concesión de recolección de basura.
Las unidades serán destinadas para coadyuvar, coordinar e implementar mecanismos de mejora continua para que el manejo integral de los residuos sólidos urbanos se lleve a cabo se de eficientemente.
“Con esto se atienden todas las políticas públicas implementadas por la limpieza en la ciudad, como el barrido mecánico, el barrido manual desde el Centro Operativo de Barridos, aseo urbano en las principales vialidades, la recolección y traslado de residuos de papeleras y la disposición de los residuos”, remarcó el director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón.
También señaló que con esta flotilla podrán recolectar mayor cantidad de toneladas de basura y recorrer más zonas de la capital, además de que su tecnología de operación reduce el 90 por ciento de las emisiones contaminantes.
“Con estas nuevas unidades se recorrerán 50 kilómetros de manera diaria de barrido y recolección, así como la limpieza de 3 mil 400 papeleras diarias con los camiones de ocho yardas cúbicos, y se implementarán nuevas brigadas que atenderán los camellones y las calles principales a través de un barrido manual, que se sumarán a las 112 rutas de recolección que de manera diaria”.
Por último, Jasso Padrón y el alcalde Enrique Galindo Ceballos refirieron que al inicio de la administración solo existían 57 trabajadores en el área de aseo público municipal, y actualmente alcanzan una plantilla de 600 trabajadores, la mayoría contratados por Red Ambiental.