José de Jesús Ortiz
Integrantes del Movimiento Huasteco Democrático (MHD) realizaron este domingo una movilización en las calles principales de Ciudad Valles para exigir la liberación de su dirigente, Saíd López de Olmos, recluido desde junio pasado en el penal de La Pila, imputado por lo supuestos delitos de despojo y asociación delictuosa, luego de las invasiones a diversos ranchos.
De acuerdo con Basilio Ocejo Martínez, de la coordinación del MHD, en la movilización participaron cientos de personas de diversos municipios huastecos, quienes se concentraron en el Centro Cultural de las Huastecas y recorrieron el bulevar Hidalgo de Ciudad Valles y terminaron con un mitin en la plaza principal, donde plantearon sus demandas.
“Solicitamos la investigación a fondo del sistema de riego Pujal Coy, que está en manos de caciques, por ello estamos demandando la liberación de nuestro compañero Saíd quien fue detenido injustamente; lo detuvieron cuando estaba en su casa, se metieron a su domicilio, no lo sacaron de un rancho sino de su casa, por lo que lo consideramos un secuestro”, señaló.
Exigió que se garanticen los derechos humanos de López de Olmos, pues advirtió que se le han negado sus derechos como ciudadano y particularmente como una persona mayor de 75 años.
Saíd López fue detenido el pasado 1 de junio luego de que la Fiscalía General del Estado ejecutó la orden de desalojo de cuatro ranchos que habían sido invadidos; en el operativo, apoyado por la Guardia Civil, se detuvo a una docena de integrantes de esa organización social, acusados de los delitos de despojo y asociación delictuosa. Los ranchos que estaban invadidos eran El Sabino, La O, La bolsa o Mancornados, y Ciruelos, ubicados en el municipio de San Vicente Tancuayalab.
Según Basilio Ocejo, los ranchos son propiedad de caciques de la región, además de que grandes extensiones de tierra de la zona del Pujal Coy son propiedad de prestanombres de políticos, exgobernadores y exfuncionarios de gobierno. La zona del Pujal Coy (que abarca diversos municipios de la Huasteca) fue un proyecto de riego del gobierno echeverrista con el cual se buscó cambiar la vocación de la tierra (de ganadera a agrícola) y hacer una zona de riego inmensa de más de 300 mil hectáreas, la más grande de Latinoamérica.
“Queremos que se investiguen quienes están ahora en posesión de esas tierras, uno de los predios que dicen que invadió Saíd es propiedad de la nación, nunca se entregó a la gente, en su momento se pagaron los ranchos, se indemnizó a los propietarios y nunca se entregaron esas tierras a los campesinos”, denunció Ocejo Martínez.
Agregó que de las diez personas detenidas en el mes de junio tras el operativo de la Fiscalía y la Guardia Civil, a la fecha solamente Saíd López sigue en prisión; la mayoría de los detenidos fueron liberados en las semanas y meses siguientes, y hace 15 días, dos personas más obtuvieron su libertad al no acreditarse su responsabilidad en los hechos imputados.
“Es una detención injusta, los verdaderos delincuentes están en la calle y los luchadores están en la cárcel. Queremos que lo liberen, es injusto que esté detenido, y lo que estamos solicitando es que se respeten sus derechos como ciudadano y como adulto mayor, no vamos a claudicar en la lucha”, concluyó.