Intentan detener a “El Chapo”; “escapó, pero va herido”, dicen autoridades

 Soldados-desplegados-pueblo-Cosala-Sinaloa_MILIMA20151017_0027_8

 

Ciudad de México (17 de octubre de 2015).- Joaquín El Chapo Guzmán, sufrió lesiones en el rostro y una pierna, al caer en una región serrana del noroeste del país, durante una “huída precipitada”, tras percatarse de que era seguido por fuerzas de élite asignadas a lograr su recaptura, luego de que se fugó por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad el 11 de julio de este año.

Sin embargo, funcionarios del gabinete de seguridad precisaron que las heridas del líder del cártel de Sinaloa no fueron a consecuencia de disparos de arma de fuego ni de un enfrentamiento directo con autoridades federales, marinos o militares.

“Por la información obtenida con base en labores de inteligencia, el narcotraficante cayó y se lastimó cuando huía por las barrancas, es un terreno muy accidentado. Él anda huyendo a salto de mata entre Tamazula, Durango y Sinaloa”, dijo un funcionario del gabinete de seguridad, que no precisó lugar ni fecha del incidente.

Algunas televisoras mencionaron en sus ediciones de anoche que el operativo se registró hace unos ocho o diez días, a cargo de la Marina en la zona del denominado “Triángulo Dorado”, conformado por Sinaloa, Durango y Chihuahua, y que fueron detenidos cerca de 10 sujetos cercanos a Guzmán.

B-KlT-aCUAAmTsq

La PGR los consignó ante un juez y permanecen bajo proceso en un penal federal de máxima seguridad.

NBC News dio a conocer la tarde de ayer que ‘El Chapo’ había sido herido en el rostro y en una de sus piernas por elementos de la Marina que supuestamente lo tenían sitiado entre la sierra de Sinaloa y Durango. Según la televisora estadounidense, esta semana, marinos asaltaron en helicópteros el rancho en el que presuntamente se encontraba el narcotraficante, pero se vieron obligados a dar marcha atrás después de ser recibidos a disparos por sicarios.

En el reporte del medio, firmado por Mark Potter, que citó “fuentes oficiales”, se indicó que efecticos de la Marina fueron desplegados en Sinaloa, después de que agentes de Estados Unidos interceptaron señales de telefonía celular, sugiriendo que Guzmán estaba escondido en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa, en la montañas de la Sierra Madre Occidental.

De acuerdo con esta versión, los infantes de marina lograron ingresar a pie, y se percataron de que el capo y sus cómplices habían escapado en vehículos todo terreno.

Por la tarde, al finalizar un mensaje a medios, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, desmintió la versión de NBC News sobre el presunto enfrentamiento entre efectivos de la Marina con las fuerzas de seguridad de ‘El Chapo’. Al término del anuncio sobre la detención de “El Ciclón 7”, líder del cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, Sales dijo: “No hay nada sobre eso”.

– ¿Lo está descartando?

– Así es- respondió.

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación emitió un comunicado de prensa, donde informó que, derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste.

“Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes, el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”.

“Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo”, indicó la Segob en el boletín que emitió, en coordinación con las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

Fuente: Milenio.

Skip to content