Intentarán abatir creciente rezago legislativo con exhortos a diputados y comisiones morosos

Antonio González Vázquez

Mediante “exhorto” a los diputados que en sus comisiones no resuelven en el plazo legal los asuntos que se les turnan, la legislatura intentaría disminuir el rezago de iniciativas de ley que se observa en el Congreso del Estado. Al día de hoy, de 357 iniciativas de ley que se han presentado, 283 están pendientes de dictamen.

La Gaceta Parlamentaria correspondiente a la sesión ordinaria de este jueves, incluye una iniciativa de la diputada Martha Barajas García para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la intención de mejorar la productividad en las Comisiones.

La propuesta surge luego de que se ha identificado que el trabajo legislativo se atora en comisiones y esto repercute en las evaluaciones que organizaciones civiles hacen del desempeño de los diputados.

En sus dos evaluaciones a la actual legislatura, Congreso Calificado ha reprobado a 22 de los 27 diputados.

Eso es lo que se pretende resolver.

Según la exposición de motivos, la diputada, sin aludir a Congreso Calificado, dice que “en los últimos años, las evaluaciones ciudadanas al trabajo legislativo han puesto especial atención en el desahogo de los asuntos turnados a las comisiones”.

Aunque asegura que si se trabaja en comisiones, admite que “con frecuencia se incumplen los plazos legales” para emitir los dictámenes correspondientes.

A decir de la diputada, el trabajo en comisiones es “complejo”, pero no debe ser impedimento para cumplir con los plazos fatales que impone la norma.

En ese sentido, considera que “es de vital importancia que se diseñe un mecanismo que permita disminuir los casos de incumplimientos de plazos”.

Propone en la iniciativa que se “faculte a los legisladores a solicitar excitativa que exhorte a la comisión o comisiones encargadas del análisis, discusión y en su caso aprobación; a emitir el dictamen correspondiente a las iniciativas que ya hayan fenecido el plazo para tal efecto”.

Y asiente que “la excitativa no sólo podrá ser ejercida a solicitud de algún legislador, sino que la Directiva deberá hacerlo de oficio, por lo que de manera indirecta se obliga a llevar un control de vencimiento de plazos para poder cumplir con su atribución legal”.

“Es necesario eficientar los procesos de análisis, discusión y aprobación de iniciativas; porque solo de esta manera se logrará incrementar la productividad de las comisiones, generando la certeza a todos los promoventes de instrumentos legislativos, que estos serán debidamente estudiados y los casos de caducidad deberán verse disminuidos”, concluye.

22 de 27 diputados reprueban segunda evaluación trimestral de Congreso Calificado

Skip to content