Aumento a la tarifa, un crédito o la inacción, los tres escenarios del Interapas

María Ruiz

El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que existen tres posibles escenarios para el futuro del Interapas, ante el aumento a la tarifa del agua que se propuso durante la última reunión de la Junta de Gobierno, y que será enviado para su análisis al Congreso del Estado.

El primero de ellos es que este aumento se lleve a cabo y se realice por debajo del factor inflacionario, como fue planteado en su propuesta. El segundo sería que, a falta de una fuente de ingreso, se solicite un crédito que se invertiría en la modernización de 20 pozos de agua, la renovación de 50 kilómetros de alcantarillado y drenaje, y abastecer con pipas compartidas entre Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y San Luis Potosí.

Este segundo planteamiento de Galindo Ceballos difiere con lo que comentó el pasado 26 de octubre en su reunión con la Comisión del Agua en el Congreso, donde informó que se había calculado solicitar un crédito por 2 mil 400 millones de pesos durante toda su gestión, para “poner al día los 400 kilómetros de la red hidráulica, modernizar los 105 pozos de la ciudad e instalar 270 mil medidores.

Por último, señaló que el escenario menos deseable para el Ayuntamiento de la capital sería que la situación de abastecimiento y costo se quede como está actualmente.

“Quedarnos como está sería el peor escenario que pudiéramos enfrentar, y yo no quiero decidir eso”, expresó.

Reiteró en que el organismo operador de agua se encuentra al borde de la quiebra y con una gran cantidad de deudas que, en parte, se deben al gasto de energía eléctrica utilizada para la operación de los pozos. Además, termina por afectar al Interapas la existencia de una nómina “exagerada” que se agrandó entre los meses de marzo y septiembre de este año, y que incluyó la contratación de gran cantidad de personal sin el perfil técnico idóneo.

“Hay que revisar desde cero todo el funcionamiento de este organismo, para generar ahorros e invertirlos al propio Interapas y tratar de no contratar más gente”, manifestó.

Gallardo y Noyola en desacuerdo con el incremento del costo del agua

Galindo Ceballos subrayó no tener ningún desacuerdo con la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, Leonor Noyola, ni con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, entorno al aumento tarifario del agua.

“Nosotros seguimos trabajando de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado, con la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez y respetando lo que ella en particular ha manifestado”, puntualizó.

Sin embargo, la alcaldesa de Soledad reafirmó estar en contra de este aumento, ya que gran cantidad de personas pertenecientes a este municipio continúan sin un abasto eficiente de agua.

“No podemos continuar con este servicio. Todos somos iguales y todos necesitamos de un servicio eficiente. Hemos estado en pláticas con el alcalde Ceballos y mi postura es la de siempre, estoy en contra del aumento tarifario del agua”, señaló.

En el mismo tenor, tras haber realizado la entrega oficial de becas alimentarias en Soledad, el gobernador Ricardo Gallardo reafirmó que San Luis Potosí no cuenta con un servicio eficiente y de calidad por parte de Interapas.

“Ni siquiera tenemos agua y todavía nos la quieren aumentar. Primero se tiene que garantizar el abasto y cuando exista una garantía de que no va escasear, entonces que sí se piense en aumentar la tarifa. Aún hay gente que no recibe agua y este aumento sería un flagelo a su economía”, apuntó.

Skip to content