María Ruiz
El alcalde capitalino, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Interapas únicamente atenderá el desabasto de agua originado por las fallas de El Realito, mientras que el Gobierno del Estado coordina con los directivos de la concesionaria Aquos, el proyecto de rehabilitación del acueducto.
Por lo que el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas se enfocarán específicamente a un plan de fondo, que englobará trabajos técnicos en materia del agua, como el ya anunciado proyecto del Acuaférico.
“Este plan conllevará la modernización de los pozos, los cuales ya mandé dictaminar para que cuando El Realito no esté funcionando bien, estos pozos entren en funcionamiento, pues nos habían dicho que algunos contenían sustancias y metales; por eso vamos a dictaminarlos”, dijo.
Galindo Ceballos agregó que además se realizará el restablecimiento de mil kilómetros de red hidráulica, la cual señaló como vieja y que contenía bastantes fugas de agua.
“Es tema de afinar un solo plan con Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua para ponernos a trabajar”, apuntó.
En tanto a la reunión de Aquos con el Gobierno del Estado, el edil mencionó que este hecho, sin duda, es una labor de inversión de obra muy importante para San Luis Potosí sobre el acueducto de El Realito.
Por lo que Gobierno Municipal estará a la espera de que se ejecute y se avance, pues según las palabras del alcalde, es una situación a la cual “no le ve el caso” que el Ayuntamiento realice una reunión con Aquos.
En este sentido, el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Benjamín Pérez Álvarez, declaró que sustituir el acueducto de El Realito será un trabajo realizado por la empresa Aquos; la primera etapa de trabajo se contempla intervenir un total de mil 800 metros del tubo que ya están localizados y que se ubican en donde mayormente se han presentado fallas en el acueducto.
“Durante este periodo de tiempo estuvimos realizando pruebas de presión, de compresión y de resistencia; y primero esperamos los resultados para poder tener los elementos técnicos y poder dar este anuncio”, señaló.
Por último, aclaró que las primeras etapas de los trabajos serán realizadas en un aproximado de seis meses para que queden concluidas en su totalidad.