Interapas compró pipas en empresas fantasma utilizadas por diputada y alcaldes del PRD

Jaime Nava

Administrado por ayuntamientos ligados al Partido de la Revolución Democrática, el organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios (INTERAPAS) facturó un millón 508 mil pesos en dos de las tres empresas fantasma utilizadas por los alcaldes, también perredistas, de Ahualulco y Mexquitic de Carmona y la diputada Dulcelina Sánchez de Lira.

En tres reportajes anteriores, Astrolabio Diario Digital documentó cómo fueron creadas y utilizadas tres empresas (CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST, COMERCIALIZADORA RIVGAR y COMERCIALIZADORA DE MATERIALES FRISPAR) que sólo existen en papel, pues no cuentan con oficinas y, aunque las facturas que emiten cuentan con el mismo domicilio fiscal (Melchor Ocampo número 1490 interior 304) en ese sitio nadie ha escuchado hablar de esas empresas.

El 15 de marzo del 2017 el director de INTERAPAS, Alfredo Zúñiga Herverth firmó un contrato de compraventa con el CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST, S.A. DE C.V. para supuestamente adquirir un “camión tipo grúa usado, equipado con grúa para la extracción de equipos de bombeo de 4”, 6” y 8”, hasta 350 M de profundidad” con valor de 800 mil pesos más IVA con las siguientes características:

Marca: FORD

Modelo: F-600

Año: 1981

NIV: AC5JYA68904

MOTOR A DIESEL DE 6 CILINDROS

No de Serie: TU017M01690C10

A pesar de que en las cláusulas tercera y cuarta del contrato queda de manifiesto que la unidad aún no había sido entregada y que no se darían anticipos debido a que el pago total se efectuaría “contra entrega del vehículo descrito”; tal parece que el CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST, S.A. DE . C.V. o su representante, María Esther García Campos, son capaces de adivinar el futuro pues la empresa expidió la factura a favor de INTERAPAS cinco días antes de que firmaran el contrato.

El 10 de marzo del 2017 a las 15 horas con cinco minutos se elaboró la factura para justificar el pago de 928 mil pesos que pasaron de la bolsa de INTERAPAS a la del enigmático CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST, S.A. DE C.V.; en el comprobante se volvió a incluir como domicilio fiscal el ubicado en la calle de Melchor Ocampo número 1490 interior 304 donde los vecinos refieren que jamás ha existido ningún tipo de negocio.

COMERCIALIZADORA RIVGAR, OTRA VEZ

Con la COMERCIALIZADORA RIVGAR, S.A. DE C.V., otra de las empresas usadas por los alcaldes y la diputada perredistas, el INTERAPAS firmó un contrato para comprar un camión cisterna usado con capacidad para transportar 20 mil litros equipado con motobomba Kohler de 6 HP, 20 metros de manguera verde olivo de 3” y las siguientes características:

Marca: DODGE D-600

Motor: Cummins 350 big

No de Serie: 10826820

El monto del contrato se fijó en 500 mil pesos más IVA y, en la cláusula quinta, se pactó que el pago del vehículo se realizaría al entregar la factura y la unidad en las instalaciones del INTERAPAS. A diferencia de lo ocurrido en el caso anterior, en esta ocasión el comprobante fiscal fue elaborado el mismo día que se firmó el contrato: 6 de abril del 2017.

No obstante, hay un elemento de la factura que llama la atención y es el hecho de que la dirección que aparece en la factura distinta al resto de las facturas expedidas por la COMERCIALIZADORA RIVGAR a la diputada y los alcaldes. En la factura con folio número 45 se señaló como domicilio fiscal el que se encuentra en la calle de Emiliano Zapata 228 de la colonia Tangamanga II.

Astrolabio Diario Digital pudo confirmar que en ese lugar tampoco existe ninguna comercializadora o negocio, pues se trata de un domicilio particular.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dato es relevante, además, porque el domicilio de la empresa que se asentó en el contrato es otro. En el apartado de declaraciones, José Alfonso Rivas García, representante de la COMERCIALIZADORA RIVGAR, indicó que el domicilio de la empresa se encuentra en el mismo lugar donde supuestamente se encuentra el CENTRO DISTRIBUIDOR DE MATERIALES ARIEST; es decir, Melchor Ocampo número 1490 interior 304.

Finalmente, debe destacarse el hecho de que las empresas no sólo coinciden en el hecho de que sus contratistas están vinculados al PRD, también en el hecho de que fueron constituidas durante el 2016 y, sobre todo, en que las facturas que emiten comparten la dirección fiscal y son idénticas en diseño.

Diputada y alcaldes del PRD utilizaron las mismas empresas fantasmas

Dulcelina Sánchez utilizó tres “empresas” con la misma dirección para facturar en Congreso del Estado

En “empresas” con mismo domicilio, diputada factura ayudas a “viudas con hijos con discapacidad”

Skip to content