Fernanda Durán
El Interapas debe buscar el pago de los deudores millonarios a través de estrategias, ya que con esa deuda se podría nivelar el sistema financiero del organismo, de acuerdo con lo señalado por la diputada Dolores Eliza García Roman, presidenta de la Comisión del Agua.
La diputada arremetió contra el organismo al señalar que hasta el momento “no se ha podido levantar o no han querido levantarse” de las deficiencias en las que se encuentra.
“Nosotros como Congreso pues sí autorizamos tarifas, y como tal ellos también tienen que pagar (…) yo le pedía por este lado a Interapas que busquen la mejor estrategia para poder cobrar todo eso. Créeme que con todo eso que está pendiente, por parte de ellos sería una buena recaudación para Interapas y sacar adelante”.
También insistió en que el Interapas debe buscar la mejor estrategia para cobrar a deudores como La Loma o aprovechar servicios como Aguas del Poniente, que está próximo a vencer su convenio.
Esta semana el alcalde Enrique Galindo Ceballos reveló que cuatro centros deportivos y hoteleros de la capital, además del Club deportivo La Loma, dejarían de recibir el servicio de agua potable al ser deudores del Interapas.
Posteriormente, la Comisión de Hacienda del Estado aprobó las reformas a los artículos 5 y 47 del Código Fiscal del Estado de San Luis Potosí con el que se faculta como autoridades fiscales a los directivos generales, tesoreros o su equivalente de los organismos operadores de agua.
Además de dotar como Ley Fiscal y Financiera a la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable y Servicios Conexos de los organismos descentralizados con el fin de que puedan otorgar descuentos.
Actualmente los organismos ejercen la recaudación de ingresos y la imposición de sanciones por la falta del pago de las cuotas del agua previstas en las Leyes de Cuotas y Tarifas o sus respectivas leyes de ingresos.
El dictamen aprobado será turnado al pleno para su votación en próximas sesiones.