Angélica Campillo
El diputado integrante de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, José Luis Fernández Martínez, insistió que el Interapas se encuentra agotado, por lo que tiene que venir una nueva forma de brindar el servicio en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Fernández Martínez se refirió a una iniciativa presentada por el diputado Mauricio Ramírez Konishi, que tiene como objetivo modificar la organización de la Junta de Gobierno de algunos organismos operadores, en virtud de la población a la que atienden, lo que a su juicio, va dirigido al Interapas.
Consideró que la iniciativa de Ramírez Konishi abona en el sentido de que al Interapas le urge una reestructuración total, ya que incluso el municipio de Soledad de Graciano Sánchez ha señalado en muchas ocasiones su intensión de retirarse del organismo.
“La petición viene a confirmar lo que todos vemos, que es un organismo que está agotado y que tiene que encontrar una nueva forma de organizarse”.
El diputado cree que en los próximos días se dará de manera oficial la presentación de la solicitud de Soledad de Graciano Sánchez al Congreso del Estado respecto de su desincorporación del Interapas, situación que abrirá una gran discusión para cambiar de forma radical la manera en la que se administra el agua en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
En ese contexto, el legislador mencionó que puede existir la posibilidad de que venga un nuevo organismo para atender las necesidades de estos municipios, a reserva de lo que decida Soledad de Graciano Sánchez.
Fernández Martínez indicó que si bien las fallas de El Realito son muy mediáticas y llaman la atención, ese no es el único problema que tiene el Interapas, ya que también cuenta con deficiencias en la prestación del servicio en todo su territorio, lo que obliga a que el Congreso del Estado tome medidas para tratar de rescatar el servicio.
Para finalizar, el legislador explicó que lo importante es que, a través de lo que se decida, se esté cerca de lograr el objetivo de que los habitantes de San Luis Potosí tengan agua.