María Ruiz
Habitantes de la calle Lago de Chalco en la colonia Los Reyes han alzado su voz nuevamente para denunciar una situación crítica que afecta su calidad de vida: el colapso del drenaje en su zona.
Luego de enfrentar dos años de esta situación, las y los afectados mencionaron que las aguas negras, en lugar de fluir correctamente, aún inundan sus hogares, por lo que viven en condiciones insalubres y peligrosas.
Hace tan solo cinco días, los residentes se manifestaron al cerrar una de las vialidades de la colonia a la espera de que el Interapas respondiera a sus reportes. Sin embargo, hasta ahora, no han recibido la atención necesaria.
Alejandro Serrato, uno de los afectados, relató que la situación ha empeorado; las aguas residuales ahora se desbordan por los desagües de sus propias casas, inundando sus espacios de vida.
La urgencia es evidente y los afectados han presentado infecciones en la piel, así como problemas estomacales debido a esta situación.
La denuncia ciudadana ha sido clara: se requiere una intervención inmediata.
“No solo es necesario el desazolve del alcantarillado, sino también el reemplazo de la red primaria de la calle, que atraviesa el corazón de todas las viviendas. Esta red está rota y es la causa directa del rebote de las aguas negras en los hogares”, dijo Serrato.
Cien familias sufren las consecuencias de esta negligencia. El hedor es insoportable y las actividades cotidianas, como ir al baño, se han vuelto un desafío.
“Es hora de que las autoridades tomen medidas concretas para resolver este problema y proteger la salud y el bienestar de los habitantes, no es posible que ni con cierre de calles, no vengan a dar solución”.