Carlos Rubio
Ante una nueva falla del acueducto de la presa El Realito —la primera con Enrique Galindo Ceballos al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la Junta de Gobierno del Interapas—, el Gobierno Municipal rentará temporalmente entre 30 y 40 pipas para abastecer de agua a las colonias de la capital.
Para el arrendamiento de pipas, el alcalde estimó que se realizará una inversión de 750 mil pesos aproximadamente, ya que en conjunto, el Ayuntamiento y el Interapas apenas cuentan con 15 pipas, las cuales “son insuficientes para atender emergencias de este tipo”.
Son al menos 30 colonias las que perdieron el acceso al agua con esta nueva falla en El Realito, lo que representa entre el 15 y 18 por ciento de la población, según estimó Galindo Ceballos.
El alcalde aseguró que el contrato de renta de pipas solo se extenderá durante un mes para atender la repentina urgencia de desabasto de agua en la ciudad a partir del pasado miércoles. Posteriormente, una vez que el Ayuntamiento cuente con suficiencia presupuestal, se analizará la posibilidad de firmar un contrato a largo plazo.
Por su parte, el secretario general del Ayuntamiento, Fernando Chávez Méndez, explicó que las recurrentes fallas en El Realito derivan de una deficiente construcción del acueducto y, según un estudio, se necesita una inversión de 450 millones de pesos para reparar las áreas que constantemente presentan desperfectos.
Finalmente, hizo hincapié en que esta problemática requiere de una solución de fondo en coordinación con las comisiones Estatal y Nacional del Agua.
Esta es la falla número 13 del acueducto en lo que va de este 2021, la primera con el nuevo director del Interapas, Enrique Torres López. Durante la gestión de Fermín Purata Espinoza se registraron un total de 27 fallas.