María Ruiz
Durante los meses de febrero y marzo del presente año, el Interapas ha omitido transparentar su información completa mensual en la página web de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), ocultando rubros importantes como sus gastos, licitaciones públicas y adjudicaciones directas.
De acuerdo con las tablas de aplicabilidad de los artículos 84 y 85 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, el Interapas está obligado a publicar mensualmente 89 formatos con datos referentes a sus ingresos, egresos, servidores públicos, remuneraciones brutas y netas, adjudicaciones directas, licitaciones públicas, subsidios, estímulos y apoyos, entre otros rubros.
De estos 89 formatos que deben ser publicados en los primeros 10 días de cada mes, en febrero el Interapas apenas presentó 24 y en marzo 63. Enero fue el mes con el que más obligaciones cumplió, sin embargo, no fue suficiente, ya que apenas fueron 80.
Entre estos formatos faltantes destacan la información, documentación y política de la fracción XIV, del artículo 84, referente los gastos de representación y viáticos; así como la versión pública de las declaraciones, de situación patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos de este organismo, como lo señala la fracción XVII.
Tampoco se tiene al alcance el formato que debe contener la información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, respecto a los programas de transferencia, servicios, infraestructura social y subsidio, como se indica en su fracción XX del artículo 84.
Además, no se encontró registro de la información financiera sobre el presupuesto asignado, así como los informes del ejercicio trimestral del gasto, en términos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y demás normatividad aplicable como lo señala la fracción XXVI, ni el presupuesto detallado que contenga por lo menos los datos acerca de los destinatarios, usos, montos, criterios de asignación, mecanismos de evaluación e informes sobre su ejecución.
Esta es parte de la información que debería estar registrada en el apartado del Interapas en la página web de la CEGAIP, no obstante, no se encuentra publicada. Lo que deja entrever que en la actual administración, existe una total falta de transparencia y un nulo respeto al derecho al acceso a la información.