Interapas podría proponer aumento para 2020

Xochiquetzal Rangel

Después de que el Congreso del Estado rechazara el aumento a las tarifas del agua de 22 de organismos operadores en el estado, incluyendo al Interapas y que ese mismo viernes Fermín Purata, director del organismo metropolitano operador del agua aceptara que las tarifas quedaran igual que en 2018 para el ejercicio fiscal de 2019, hoy declaró que no descartan la posibilidad de un incremento a las tarifas para 2019.

Indicó que por ley se puede solicitar un incremento debido a que hace 5 años no se ha presentado o aprobado uno para el área metropolitana que comprende San Luis Potosí, Cerro de San Pedro y Soledad de Graciano Sánchez.

“Aún no tenemos definido el camino pero pudiera ser una posibilidad”, declaró

Aunque expresó que hasta el momento, al no tener establecido el camino jurídico, el ajuste podría ser hasta 2020, es decir presentar la solicitud en 2019 para que sea aplicado en 2020, aunque tampoco descartan implementar un mecanismo que pudiera aprobar el Congreso para modificar un ajuste menor al 40 por ciento para 2019.

Por su parte el secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, indicó que la ruta jurídica que pudiera seguirse es desde adentro del Congreso, ya que son los diputados los que podrían proponer una nueva reforma para que se pueda dar un incremento o modificación de la tarifa.

“Estos ajustes a la tarifa son por decreto y se deben estar haciendo, pero no se están realizando. Obviamente debe haber una nueva manera de poder recuperar al organismo, la premisa es esa, recuperar al organismo, que sea operativo, que pueda dar el servicio”, mencionó.

Expresó que los organismos como el Interapas tendrían que reunirse con la Comisión Federal de Electricidad para poder negociar un ajuste a la tarifa, debido a que el organismo actualmente está en quiebra, situación que viene arrastrando desde administraciones pasadas, “no hay operatividad en el propio organismo y este ajuste pues no lo decidieron así y nosotros somos respetuosos, los dictámenes se bajaron y el diputado Mauricio Konishi están viendo la posibilidad de volver a someter a la Comisión de Agua analizar estos temas”.

Finalmente expresó que el rechazo de las tarifas, no fue una decisión que ayude al organismo y tampoco a la ciudadanía: “no es una decisión que beneficie a un partido, pierde San Luis Potosí, nosotros tenemos que garantizar que este vital líquido esté en las colonias”.

Skip to content