María Ruiz
Interapas dio a conocer que desde el mes de octubre ha encontrado irregularidades dentro del servicio proveído a giros no habitacionales, y los que no les corresponde el tipo de cuota doméstica, así lo indicó el director del organismo, Enrique Torres.
Hizo hincapié en que no “debería” existir en San Luis Potosí un solo predio que no sea doméstico con este tipo de cuota.
Esto referente a la existencia de algunos hoteles, moteles y otros establecimientos que continúan con una tarifa doméstica y no la del rubro que les compete, tema también derivado de la autorización del reajuste tarifario del agua a usuarios de la industria y comerciales, por parte del Congreso del Estado.
“Este tipo de establecimientos tienen que contar con servicio medido. En el tema de hoteles se aplicará de igual forma, pues en estos sitios el agua lo utilizan como un insumo para su negocio. Medición es la solución y la aplicación de la tarifa como debe de ser”, agregó.
Es decir, hoteles y moteles tendrán incrementos diferenciados del más del 6.97 porciento de aumento sobre su tarifa, los cuales podrían llegará hasta el 25 por ciento o un poco más, debido al uso continuo del servicio.
En este tenor, el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, agregó que parte de las acciones que reforzarán el cobro eficiente de este servicio será solicitar el pago a los grandes deudores de este organismo a través de requerimientos, como el caso reciente de una franquicia hotelera dentro de la capital potosina.
Asimismo, parte de estas acciones que contemplan hacer el cobro de un servicio de agua “bien medido”, será cambiar 20 mil medidores nuevos dentro de una primera etapa, proceso que contempla la sustitución de un poco más de 75 mil medidores.
En cuanto a la municipalización de fraccionamientos y el análisis del servicio que utilizan las empresas automotrices en la zona metropolitana de San Luis Potosí, será parte del arranque de un nuevo proceso de rescate del servicios de agua de la ciudad.
Asimismo, indicó que la municipalización de fraccionamientos será prioritario para el Ayuntamiento, ya que al sectorizar la ciudad, se podrá determinar qué territorio no está municipalizado y cuántos de estos fraccionamientos tienen tomas irregulares o clandestinas, para así eficientar el cobro y servicio de este organismo.