INTERAPAS, siempre de mal en peor

Por Victoriano Martínez

Hace tres años la escena resultó memorable y una mala puntada. Ricardo Fermín Purata convocó a una rueda de prensa en la que exhibió dos refrescos de 2.5 litros para ilustrar que el aumento a la tarifa del agua potable equivalía al costo de esas dos gaseosas, como si contar con un servicio tan vital fuera opcional.

El pretendido aumento ese diciembre de 2018 fue del 39.85 por ciento y en su defensa se argumentó que… ¡no se trataría de un aumento, sino de un ajuste a la tarifa!

Seguro es porque el nuevo director del INTERAPAS, Jorge Enrique Torres López, viene de fuera y desconocía ese antecedente por lo que ahora justifica de manera similar el reacomodo de la tarifa a la necesidad del organismo.

Aquella pretensión fue rechazada y el INTERAPAS se obligó a mejorar la gestión, especialmente la recuperación de la cartera vencida como una vía para obtener los recursos requeridos para el saneamiento por vías que no castigaran a los usuarios puntuales en sus pagos, en beneficio de los morosos.

Un compromiso plenamente incumplido, de acuerdo con los datos sobre la evolución de la cartera vencida entre el 30 de septiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2021, último dato disponible públicamente de los estados financieros del organismo.

En 35 meses, en lugar de abatirse la cartera vencida, aumentó en un 48.25 por ciento. ¿Así cómo se pueden sanear las finanzas del INTERAPAS?

En sentido literal, la propuesta de Torres López con la que descarta el “borrón y cuenta nueva” para quienes tienen adeudos con INTERAPAS pareciera adelantarse a evitar que nuevamente se considere esa opción como la que primero debe desahogarse para la recuperación financiera del organismo operador, y que después se hable de la tarifa.

A diferencia de Purata, Torres López de una vez se anticipa y hace necesario el incremento a la tarifa incluso con un programa efectivo de recuperación de la cartera vencida, tal vez porque esto último quedó demostrado en los últimos tres años que no da resultados por un ineficiente sistema de cobranza.

Igual de memorables que los dos refrescos presentados por Purata resultó el pronunciamiento de otro personaje que, entonces perredista, comenzó sus esfuerzos por jalar agua a su molino con ese tema.

En aquel correr de agua revuelto, Ricardo Gallardo Cardona anunció la presentación de 50 mil firmas en contra del aumento a la tarifa, a pesar de la existencia de un pagaré a favor del INTERAPAS el 3 de diciembre de 2012, que firmó siendo alcalde e integrante de la Junta de Gobierno, que exhibe cómo antepone su interés particular al del organismo.

De esa manera, la propuesta que anticipa Torres López para proponer al Congreso del Estado un aumento a la tarifa del agua potable, que no será aumento sino sólo ajuste, habrá de ir a contrapelo de una doble postura del hoy gran amigo del presidente del Consejo de Administración de INTERAPAS, el acalde Enrique Galindo Ceballos, coincidentemente el refresco de aquel combo.

Con qué cara podrá presumir el pin con el que Ricardo Gallardo Cardona distinguió a Galindo Ceballos el 1 de octubre, si ahora con su propuesta de aumento a la tarifa del agua potable y su negativa a un programa de borrón y cuenta nueva bloquea el cumplimiento de un par de promesas pegadoras con la ciudadanía, especialmente la más necesitada.

¡Tan bien que se veían en plena luna de miel gobernador y alcalde! Pero como nunca faltan los motivos de desavenencias, ya se verá en qué termina este nuevo capítulo de la zaga “en el INTERAPAS, siempre de mal en peor”.

Skip to content