Intercambian La Cumplidora por despensas; titular de Sedesore lo niega

Angélica Campillo

Pese a que hace unos días el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Juan Ignacio Segura Morquecho, negó que se han intercambiado tarjetas La Cumplidora por despensas, Astrolabio Diario Digital pudo constatar que en las oficinas de la dependencia entregan este beneficio a personas que previamente dieron dicha tarjeta.

Este día fue posible constatar que, en las oficinas de Sedesore, localizadas en el Centro Histórico de la capital, se presentaron largas filas de personas que buscaban recibir una despensa.

De acuerdo con declaraciones de los beneficiarios, únicamente se puede acceder a estas despensas al mostrar un volante rotulado con logos del Gobierno del Estado, donde se hace referencia al apoyo alimentario, mismo que personal de la Sedesore les entregó hace aproximadamente 15 días.

Como requisito para proporcionarles este papel, los beneficiarios tuvieron que regresar la tarjeta La Cumplidora, la cual recibieron durante las campañas políticas, por parte de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con la que presuntamente intentaron coaccionar el voto, según denunciaron los partidos políticos opositores.

Guadalupe N, beneficiaria del programa alimentario, reveló a este medio que hace aproximadamente 15 días, personal de Sedesore acudió a sus viviendas a recoger la tarjeta La Cumplidora y a cambio les entregaron el papel, con el cual podían pasar a recoger su despensa a las oficinas de la dependencia.

“Tenían que entregarla a fuerzas, si no, no les daban nada”, manifestó.

Cuestionado en ese sentido, el secretario Juan Ignacio Segura Morquecho mencionó que La Cumplidora fue un tema propagandístico de una campaña: “No es para nada un requisito para acceder a un programa social”.

Sin embargo, sus dichos contrastan con lo que este medio pudo constatar a través de testigos. Cabe resaltar que días antes, también se registró esta situación con vecinos de El Saucito, quienes se quejaron de tener que renunciar a su tarjeta para acceder a las despensas.

El titular de Sedesore agregó que los requisitos para acceder al programa alimentario son: credencial de elector, comprobante de domicilio y CURP; además de ello, se constató que los beneficiarios también deben presentar el papel que les entregaron previamente a cambio de la tarjeta Cumplidora.

Se dio a conocer que en la primera etapa, 250 mil familias de las cuatro regiones del estado se beneficiarán con este apoyo alimentario, pero la meta es llegar a un millón el próximo año.

Skip to content