Intereses políticos y de partido imperan en el Poder Judicial: Juan Ramiro Robledo

Antonio González Vázquez

El diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruiz advirtió que el Poder Judicial ha alcanzado la categoría de “sobre-poderoso”, para colocarse por encima de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los cuales ha invadido facultades que le son legalmente exclusivas.

Desde hace unos años, alertó, el actuar del Poder Judicial Federal se ha guiado por intereses políticos y de partido.

En el marco de una entrevista para el blog del Pleno que difunde por redes sociales las actividades de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el legislador potosino criticó los múltiples casos de excesos en que han incurrido jueces y magistrados, así como las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El programa fue transmitió ayer a través del canal que tiene de Pleno en YouTube.

La propuesta de reforma al Poder Judicial que impulsa la alianza Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, PVM y PT, tiene como objetivo poner un freno a la politización de la partidización de la impartición de justicia que impera en perjuicio de los intereses nacionales y de la sociedad.

Al respecto, Robledo Ruiz señaló que esa propuesta en análisis es de buena fe, rigurosa y exhaustiva, y que se encuentra abierta a la discusión.

Reconoció que hay partidos y sectores que se oponen a que la Cámara Baja entre al fondo con una revisión rigurosa del Poder Judicial, pero aseguró que es el momento de hacerlo.

Consideró que es posible lograr la reforma, pues los tres grupos parlamentarios que la promueven tienen disposición al diálogo en busca de un acuerdo que beneficie a la nación.

El diputado argumentó que entre las cosas que ocurren y ya no es posible permitir, es que se haga una interpretación excesiva de las leyes y que sucedan situaciones como los casos de delincuentes a los que las y los jueces dejan en libertad.

Refirió que a las instituciones de seguridad les cuesta trabajo buscar y capturar a delincuentes de alto peligro que, tras ser aprehendidos y presentados ante la autoridad judicial, esta los libera al anteponer presuntas violaciones a derechos humanos.

Eso no es posible, criticó.

Además, comentó que está el hecho que, a través del juicio de amparo, los opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ha obstaculizado el trabajo y acciones emprendidas.

Explicó que lo anterior ocurre porque en la impartición de justicia se imponen intereses de los partidos y la política.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, recordó que hasta antes del gobierno de López Obrador, el presidente de la República era el más poderoso de México. Eso ya no es así, no solo porque hay respeto a la división de Poderes, sino porque el Poder Judicial se excede en sus atribuciones y se ha erigido en “sobrepoderoso”.

Es necesario en ese sentido, revisar sus facultades y atribuciones, ponerle límites en dónde se excede.

Indicó que la propuesta destaca el tema de la elección de las y los ministros de la Suprema Corte, lo cual sí es viable y para lo que podrán surgir mecanismos de elección directa o indirecta.

“Se requiere de ministros no solo especialistas en la ley, el derecho y la Constitución, sino también de personas sensibles al interés público”.

Por último, dijo que en el contexto de la revisión del Presupuesto de la Federación, el del Poder Judicial será revisado rigurosamente en su aspecto general y de forma particular, en relación con sus fideicomisos, que suman más de 20 mil millones de pesos.

De ser necesario ese presupuesto será ajustado, pues subrayó que el Poder Judicial no se ha sumado a la austeridad republicana.

Skip to content