Antonio González Vázquez
Se fue un año sumamente violento e inició otro de igual tono sangriento. San Luis Potosí inició el 2023 envuelto en ese manto de muerte que lo acompaña desde hace ya largo tiempo. El décimo sexto mes del sexenio, como lo refleja esta crónica de ejecutados, es tan atroz y bárbaro como los anteriores. Se festina el descenso de homicidios, aunque su bestialidad se mantiene intacta; los números bajan y el horror crece. La jactancia de la autoridad no cabe cuando la sociedad vive amedrentada y se siente vulnerable en todo momento y en cualquier lugar. Aquí el sórdido relato del primer mes del año.
En un paraje de la comunidad Capulines, municipio de San Luis Potosí, en la madrugada del 29 de diciembre, fue hallado el cuerpo de un hombre con diversas heridas provocadas por armas de fuego y, al lado, una cartulina con el mensaje de una organización criminal.
Los restos de dos hombres no identificados fueron descubiertos en la calle Camino a San Nicolás de los Jassos, municipio de San Luis Potosí. Según reportes policíacos, los cuerpos fueron abandonados en ese lugar, muy cerca del fraccionamiento Olinda. Los hechos, hacia las tres de la tarde del 29 de diciembre.
Por la tarde del 29 de diciembre, en la comunidad Pueblo Nuevo Municipio de Tamuín, presuntos delincuentes irrumpieron en las instalaciones de un modesto taller mecánico, donde abrieron fuego contra el propietario y su hijo. En el ataque murió el dueño de 56 años de edad y su vástago resultó gravemente herido.
Treinta minutos antes de las nueve de la noche del 29 de diciembre, dos sujetos armados ingresaron al bar Girasol, ubicado en la lateral de la avenida Salvador Nava a la altura de la colonia Pilitas, cerca de la avenida Salk, donde abatieron a tiros a un hombre que bebía en la barra.
A eso de las diez de la noche del 29 de diciembre, en la gasolinera que se localiza a la entrada de la cabecera municipal de Tamuín, individuos armados atacaron a un hombre que salía del servicio sanitario y lo dejaron gravemente herido. Momentos después, al ser ingresado a un hospital para ser atendido, falleció.
En la mañana del día primero de enero en un predio de la colonia Plan Ponciano Arriaga, municipio de la capital, fue ubicado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 35 años de edad, asesinado con tres disparos de arma de fuego.
Elementos de diversas corporaciones policíacas hicieron acto de presencia en la avenida Las Torres, cerca de la comunidad de Tierra Blanca, luego de recibir el reporte de que en el lugar estaba abandonada una bolsa negra que resultaba sospechosa. En su interior descubrieron el cuerpo sin vida de un hombre no identificado. El hallazgo, durante la mañana del día 3 de enero.
Un hombre caminaba sobre la acera de la calle Pedro Montoya y antes de llegar a la de Moctezuma, fue alcanzado por un solitario asesino que le asestó dos disparos. El cuerpo quedó tendido a las puertas de una tienda de colchones. El crimen, minutos antes de las siete de la tarde del 3 de enero.
Casi a la una de la mañana del 5 de enero, desde un vehículo en movimientos, sujetos armados abatieron a tiros a un hombre de aproximadamente 30 años de edad que caminaba por la banqueta de la calle Manuel Muro en la colonia San Luis, municipio de la capital.
A orilla de la carretera 57 México-Nuevo Laredo, a la altura del kilómetro 34 donde se ubica la comunidad de Ventura, durante la madrugada del 6 de enero fue localizado el cuerpo encobijado de un hombre asesinado con tiros de armas de fuego. El cadáver estaba maniatado de pies y manos y evidenciaba actos de tortura. El cadáver no fue identificado.
Un comando fuertemente armado atacó un convoy de la Guardia Nacional y del Ejército en la carretera que comunica los municipios de Charcas y Santo Domingo. Eran las cuatro de la tarde del 7 de enero cuando en sus recorridos de vigilancia en el marco del plan de blindaje de la frontera con Zacatecas, los presuntos delincuentes agredieron a las fuerzas federales. El saldo fue de dos guardias y un soldado muertos, así como cuatro heridos. Los elementos fallecidos en el cumplimiento del deber fueron trasladados aún con vida al hospital comunitario, donde finalmente murieron.
Desde un automóvil Ford compacto que circulaba por la colonia Los Silos, municipio de la capital, sujetos armados abatieron a tiros a un hombre no identificado. Los vecinos llamaron a la policía aproximadamente a las nueve de la noche del 7 de enero, pero cuando llegaron junto con los paramédicos, la víctima ya había fallecido.
Presuntos delincuentes acribillaron a un hombre de 25 años de edad, cuyos restos fueron ubicados por la policía en un lote baldío de la colonia Los Salazares, municipio de la capital. Minutos antes de las nueve de la noche del 9 de enero, agentes de distintas corporaciones dieron con los restos tras un aviso de vecinos que escucharon ráfagas de fuego. En el sitio, encontraron hasta 15 casquillos percutidos de armas de diversos calibres.
Por la madrugada del 12 de enero, elementos de la Guardia Nacional realizaban trabajo de vigilancia en la colonia La Villa, municipio de Ciudad del Maíz. En la calle Niños Héroes fueron agredidos por presuntos delincuentes que circulaban en una camioneta, así que las fuerzas federales respondieron a sus atacantes. El enfrentamiento dejó un saldo de dos delincuentes muertos, ambos portaban vestimenta semejante a la militar. En el vehículo asegurado fueron encontradas armas largas y equipo táctico.
La policía encontró en un lote baldío de la delegación Villa de Pozos, municipio de la capital, los restos de un hombre de aproximadamente 25 años de edad asesinado. Poco antes de la medianoche del 12 de enero, el cuerpo fue ubicado y se confirmó que además de heridas por arma de fuego, la víctima había sido degollada. Junto al cadáver, los criminales dejaron una cartulina con un mensaje.
A unos metros de un canal de aguas negras a cielo abierto que pasa por la colonia Las Palmas, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue hallado el cuerpo de un hombre no identificado que presentaba huellas de violencia y que tendría unos 30 años de edad. Los hechos, aproximadamente a las cuatro de la tarde del 14 de enero.
A las cinco de la mañana del 15 de enero, en la carretera que comunica los municipios de Tanquián y San Vicente Tancuayalab, un automovilista auxilió a un hombre que yacía a orillas de esa rúa para conducirlo al hospital de Ciudad Valles a donde llegó sin vida. La víctima de 50 años de edad habría muerto por estrangulamiento. Extraoficialmente se reportó que se trataba de Jorge Luis Soni Bulos, quien desde hacía unos días había sido privado de la libertad. Era hermano del alcalde de San Vicente, Jesús Soni Bulos. La Fiscalía General del Estado informó que se iniciaron las investigaciones por el deceso.
Casi al borde de la carretera 57 México-Nuevo Laredo, a la altura de la comunidad de Núñez, municipio de Guadalcázar, fue ubicado un tambo plastificado en color azul y tapa negra, en cuyo interior fue encontrado cuerpo descuartizado de un hombre no identificado. El operador de un camión de cargo se detuvo a ver ese tambo a eso de la una de la tarde del 18 de enero y luego dio aviso a la policía.
El día 18 de enero, en la avenida México de la colonia Popular, en el municipio de la capital, hacia el mediodía fue abatido a tiros un hombre que caminaba por el lugar. Sus atacantes circulaban en un vehículo desde donde le dispararon reiteradamente.
Durante la madrugada del 21 de enero, presuntos delincuentes atacaron con armas de fuego la fachada de un domicilio ubicado en la lateral de la Avenida Salvador Nava en la capital potosina, con un saldo de dos hombres muertos. El lugar al parecer era utilizado como casa de masajes. La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado inició las indagatorias del caso.
Un hombre fue ejecutado en su vehículo cerca del Hospital General de Rioverde al que intentó llegar para recibir atención médica tras haber sido agredido por sujetos armados que antes lo habían atacado. Los hechos, en la madrugada del 21 de enero. La víctima circulaba en un vehículo cuando recibió impactos de armas de fuego. Herido, intentó llegar al hospital, pero cuando estaba a punto de lograrlo, sus agresores lo alcanzaron para matarlo.
Dos hombres fueron asesinados en la comunidad Maravillas al norte de la capital del estado. En la calle Insurgentes, ambos libaban bebidas embriagantes cuando sujetos armados los atacaron y los privaron de la vida durante la madrugada del 22 de enero. Fueron identificados por sus familiares y tenían domicilio en la cerca de la comunidad El Garambullal.
En un camino rural en los límites entre los municipios de Villa Juárez y Cerritos, fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre no identificado. Por la mañana del 22 de enero, unos jornaleros que pasaron por el lugar se percataron del cadáver y enseguida avisaron a la policía
A las cuatro de la mañana del 23 de enero en un solar de la colonia Tercera Chica, municipio de la capital, ocurrió el hallazgo de tres cuerpos de hombres asesinados con disparos de armas de fuego; los cuerpos presentaban disparos en la cabeza y yacían boca arriba a unos metros de la calle prolongación 20 de noviembre. Ninguna de las víctimas había sido identificada al momento del hallazgo.
Por la tarde del 24 de enero, elementos de la Guardia Civil del Estado se enfrentaron a tiros con presuntos delincuentes que circulaban en una camioneta Ram de color azul con placas del estado de Guerrero en la carretera estatal que comunica los municipios de Venado y Moctezuma. Dos civiles armados fueron abatidos en sitio donde al final fue asegurada la unidad, droga, dos armas cortas y una granada.