Fernanda Durán
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Interpol emitió una ficha roja de búsqueda y captura contra Arnulfo G. y Luis G., dueños de la empresa El Pinabete, así como Cristian S., quien era el encargado de la explotación de la mina en Coahuila, por su presunta responsabilidad en el hecho donde quedaron atrapados 10 trabajadores desde el pasado 3 de agosto; también ya existe una alerta migratoria.
La FGR solicitó estas medidas ante la Dirección General de Asuntos Policiales e Internacionales de la Interpol y ante el Instituto Nacional de Migración, respectivamente, luego de que los tres involucrados no acudieron a sus audiencias iniciales programadas.
La Fiscalía detalló que solicitó la audiencia para la formulación de imputaciones tras 25 entrevistas a víctimas directas e indirectas, ocho dictámenes periciales, entre ellos de Criminalística de Campo en el lugar de la mina El Pinabete, de fotografía forense, de arquitectura, ingeniería y topografía; 32 informes de diversas dependencias, y el cateo a las oficinas de la CIA Minera El Pinabete S.A. de C.V.
“Motivo de lo anterior, se programó fecha para llevar a cabo la audiencia inicial en contra de las referidas personas, quienes no se presentaron en la audiencia de mérito. Por tal motivo se obtuvieron por parte de esta Fiscalía de la Federación, tres órdenes de aprehensión en contra de los antes señalados”.
En el caso de Cristian S., se encuentra detenido por actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo dentro de la mina de carbón, que es un bien de la nación, prevista y sancionada en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales.
Razón por la que tramitó un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Coahuila de Zaragoza, además de que el Juez de mérito fijo una garantía de 500 mil pesos, pero hasta el momento no ha depositado dicha garantía, por lo tanto, su orden de aprehensión sigue vigente, confirmó la FGR.