Angélica Campillo
El diputado Alejandro Leal Tovías manifestó que si la Fiscalía General de la República (FGR) interviene en la investigación del presunto feminicidio de Karla Pontigo, le da más certeza a la familia.
Esto luego de que el Juzgado Primero de Distrito instara a la dependencia federal a atraer el caso por existir conflicto de interés de José Luis Ruiz Contreras, vicefiscal jurídico y encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), al ser hermano de Julián Ruiz Contreras, el primer juez que llevó el caso de la víctima y quien calificó el feminicidio como homicidio culposo.
En ese sentido, Leal Tovías consideró que lo más importante es que quede totalmente establecida la ruta a seguir para que se aclaren las dudas que existen en torno al presunto feminicidio ocurrido el 28 de octubre del 2012, por lo que espera que la decisión que tomó el juez de distrito sea para bien, se dé certeza a la familia y se resuelva el caso.
Apuntó que siempre se ha señalado que desde el día del suceso hubo errores por parte de los médicos del hospital que atendieron a Karla Pontigo, de la Fiscalía, de los Ministerios Públicos y del levantamiento de la joven cuando estaba herida, así como del aseguramiento del lugar, lo que ha generado un problema de intranquilidad a la familia y que, además, personas que han estado señaladas se escondan o se protejan en esas irregularidades.
Por separado, la diputada presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Yolanda Cepeda Echavarría, refirió que si los familiares de Karla Pontigo tuviesen acercamiento con los legisladores, o en específico con ella, por supuesto que los apoyarían y verían el caso con las instancias correspondientes.
No obstante, evadió manifestar su opinión respecto a que el Estado no haya podido resolver el presunto feminicidio en nueve años y que no haya explicación de cómo murió una mujer en un antro llamado Play.
Únicamente se limitó a declarar que “todo lo que podamos exhortar a las instancias correspondientes para resolver alguna situación de esta naturaleza, lo vamos a hacer”.
Cepeda Echavarría indicó que es “una muerte, es una vida, es un ser que ya no está con sus familias, y siempre vamos a estar a favor de la vida y a favor de las familias”.