María Ruiz
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que actualmente trabajan con autoridades estatales y municipales de San Luis Potosí para mitigar los efectos negativos hacia la población por las fallas estructurales de la presa y el acueducto de El Realito.
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal, Martínez Santoyo indicó que ambas administraciones ya han tenido reuniones y acuerdos con la concesionaria de El Realito, Aquos S.A. de C.V., para realizar las reparaciones correspondientes en los tramos en donde se han presentado las fallas.
“La construcción, operación y manejo del acueducto del Realito fue concesionado por el gobierno estatal a una empresa privada, este acueducto ha presentado frecuentes fallas en dos tramos. Atendiendo la preocupación social, Conagua ha realizado recorridos y sostenido reuniones con autoridades estatales y municipales, así como con la concesionaria, brindando acompañamiento técnico para la rehabilitación del acueducto”, señaló.
Sumado a esto, también se dio a conocer que Conagua acordó que la concesionaria sustituirá tramos críticos de tubería de concreto por acero, construirá un tanque de regulación, además de modificar el diámetro de algunas válvulas de expulsión y admisión de aire, así como la instalación de válvulas adicionales en el acueducto para complementar el abasto de agua a la zona conurbada de San Luis Potosí.
“Con la coordinación con la Conagua, se gestionarán acuerdos para que empresas e industriales aporten temporalmente agua para uso público urbano, a su vez el municipio lleva a cabo la perforación de pozos complementarios y apoya a la población con la distribución de agua en carros tanque, con la reparación de las filtraciones en la presa y el asesoramiento en la reparación del acueducto”.
Por último, Martínez Santoyo dio a conocer que las filtraciones que presenta la presa El Realito son importantes, pues representan el 15 por ciento del abastecimiento del agua potable en la población.
No obstante, aclaró que se definió en diferentes juntas constructivas que la presa no presenta fracturas de formaciones o grietas que pongan en peligro su estabilidad, por lo que la Comisión Nacional del Agua sellará las filtraciones mediante la colocación de geomembrana, acción que está en proceso de contratación y cuyos trabajos están programados a iniciar en agosto de 2023.