Abelardo Medellín
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aceptó que la aprobación de la minuta de reforma constitucional al Poder Judicial que pretende votar el Congreso del Estado este viernes ya no influirá en el avance o retroceso del proceso.
Sobre la importancia de que el Congreso de San Luis Potosí apruebe la reforma para contribuir a la aprobación constitucional de esta, Gallardo Cardona aceptó que la tardanza en aprobarla en el estado ha provocado que ya no sea trascendente si pasa o no en territorio potosino.
“Ya van más de doce estados votados, ya ni siquiera se va a necesitar, entonces lo que suceda en San Luis Potosí ya no es trascendental para el proceso”, afirmó Gallardo Cardona.
El gobernador explicó que la razón por la que no se votó apresuradamente el dictamen de reforma constitucional es que la Ley Orgánica del Congreso del Estado requiere que una iniciativa de este tipo sea publicada en la Gaceta Parlamentaria al menos 48 horas antes de la votación.
“No pudimos hacerlo inmediatamente como lo hizo Oaxaca; Oaxaca no tiene terminología para irnos a dictámenes y votaciones (…) en San Luis, Chiapas y otros estados, sí debemos tener esas horas para poderlo votar, eso quiere decir que hasta mañana a más tardar tendremos aprobada la reforma judicial”, afirmó.
Como lo había comentado en ocasiones anteriores, el gobernador afirmó que está de acuerdo con la reforma judicial siempre que esta no afecte a trabajadores y respete la carrera judicial, es decir, que quienes se postulen como jueces tengan experiencia comprobable y que no llegue ningún “improvisado”.