Eduardo Delgado
La anulación de la Ley Electoral, decretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no impacta en el monto de las prerrogativas que se asignaran a partidos políticos el próximo año, aseveró Laura Elena Fonseca Leal, presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac).
Los ministros anularon el pasado lunes las reformas a la ley electoral aprobadas por el Congreso local para aplicarse en el proceso electoral 2020-2021, en marcha desde el pasado 30 de septiembre, por no consultar a pueblos y comunidades indígenas y afromexicana de la entidad.
La consejera presidenta dijo que el monto de las prerrogativas destinadas a partidos y agrupaciones políticas no se modifica e indicó que uno de los únicos efectos de la abrogación fue que con la reforma se incluyó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el reparto del monto recaudado por el organismo por concepto de multas y sanciones a los partidos y agrupaciones políticas.
La determinación de los ministros elimina la aportación económica prevista del Ceepac a UASLP y el aumento de los recursos requeridos para el fortalecimiento cívico de jóvenes, la capacitación y formación del personal del organismo.
Lo obtenido de multas y sanciones, “se canalizaba al fideicomiso que el Ceepac destinaba a ciencia, tecnología e innovación y se iba al Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y en esta nueva ley se compartía con la UASLP, pero al quedar vigente la ley de 2014 el recurso completo se va nuevamente al Copocyt”, explicó.
Otra modificación, señaló, consiste en la reducción del fondo que debe solicitar el organismo a Gobierno del Estado para fomentar la cultura cívica dirigida a los jóvenes con perspectiva de género, así como para la capacitación y formación de su personal.
Con la reforma se aumentó del 2 al 5 por ciento del monto del presupuesto de egresos requerido anualmente. Para el próximo año “habíamos pedido 3 millones 214 mil 156 y vamos a modificarlo para solicitar un millón 285 mil 662.40 pesos; ese es el único efecto que tendría”.
En materia de prerrogativas a los institutos y agrupaciones políticas, reiteró, “no lo vamos a modificar, más que en algo relativo a la distribución de las candidaturas independientes. La ley decía que el monto asignado para su financiamiento se distribuiría entre los candidatos participantes y en la ley del 2014 se describe la distribución como si fuera entre todos los municipios o distritos”, explicó.
“Pero hay una sentencia que había quedado en la ley anterior, me refiero a la ley invalidada y creo que se distribuirá entre todos los candidatos que logren es categoría”, finalizó.