Eduardo Delgado
Trabajadores de la empresa 3M, que recién se reunieron con la subsecretaria del Trabajo en Estados Unidos, Julie Su, denunciaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) “investiga” nombres de quienes impulsan la creación de un sindicato independiente en esa factoría.
Marco Saucedo Báez, integrante del grupo promotor de la agrupación sindical independiente, sospechó que los nombres de sus compañeros los habrían obtenido de la compañía de capital estadounidense.
“Nos enteramos de que Emilio de Jesús [Ramírez], líder local de la CTM y el ex secretario general del sindicato cetemista en 3M, están pidiendo nombres de los que estamos organizando el sindicato independiente”, expuso en entrevista con Astrolabio Diario Digital.
“No sabemos con qué fin, pero sabemos cómo se las gastan y todo esto al parecer informados por la empresa”, añadió.
Consideró que la “investigación” de los nombres sería en colusión con la empresa, porque coincide luego de que el bloque de trabajadores promotor del sindicato independiente entregó a la compañía “las cartas para poder ejercer nuestro derecho a la libre asociación sindical”.
El pasado miércoles estuvo de visita en San Luis Potosí la subsecretaria del Trabajo en Estados Unidos, funcionaria estadounidense que, entre otras actividades, se reunió con trabajadores de la planta de 3M, quienes le solicitaron “monitorear” a las empresas norteamericanas en México.
Sobre todo, le plantearon, porque emprendieron la tarea de formar una agrupación sindical independiente, en esa compañía.
“Reconocemos la importancia de vigilar para asegurarnos de que las promesas en las leyes, las promesas en el T-MEC… se cumplan realmente”, respondió Su.
3M, les dijo, está comprometida a brindar un ambiente de trabajo seguro, con salarios competitivos y respeta el derecho de los trabajadores a organizarse, citó la agencia internacional Reuters en su pieza informativa publicada en su página en internet.