María Ruiz
La directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Rita Salinas Ferrari, mencionó que aún no hay docentes y directivos suspendidos tras las denuncias de acoso y hostigamiento sexual realizadas por alumnas del plantel número 28.
Esto derivado de que los señalamientos se encuentran en investigación y hasta que no se verifique una “inocencia o culpabilidad” de los maestros implicados, no se podrá suspender a ningún involucrado.
“Por el momento solo de encuentran separados del plantel en lo que se realizan las investigaciones, todo ello para llevar un proceso de la manera más neutral posible”, explicó.
Aunado a esto, confirmó que hasta el momento son solo dos maestros los señalados, mismos que fueron retirados de este plantel y no cuatro, como lo mencionaron las alumnas.
Asimismo, Salinas Ferrari negó rotundamente que el director del plantel 28 esté involucrado en casos de hostigamiento, a pesar de las denuncias públicas existentes.
“Lamentablemente estos casos son parte de la ‘herencia maldita’, pero tenemos varias situaciones en la mira. Hasta ahora se lleva a cabo el proceso de investigación por estos casos de acoso”.
De igual forma, la funcionaria aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) participa en dichas investigaciones y han comenzado con el desahogo de las apruebas correspondientes.
“Las denuncias se realizaron de manera anónima en Dirección General, gracias a que ya se aperturó un canal de comunicación con las estudiantes”, finalizó.