Ciudad de México (24 de mayo de 2016).- Una investigación que vio la luz el día de hoy, develó que el gobierno de Veracruz entregó 645 millones de pesos a empresas fantasmas, mismas que se crearon con firmas que se recaudaban en la época de votaciones.
Fueron funcionarios cercanos al gobernador Javier Duarte, quienes entregaron contratos a una red de empresas fantasma para la compra de productos para la población vulnerable, los cuales nunca se entregaron.
La investigación realizada por Animal Político con la colaboración de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señala que las empresas se creaban a partir de las firmas recolectadas al arranque del sexenio, otorgándoles un domicilio fiscal falso que nadie corroboraba.
Estas empresas se registran como proveedoras del gobierno, proveedoras desde alimentos hasta materiales de construcción, entonces, funcionarios les otorgaron contratos vía adjudicaciones directas o licitaciones cerradas, detalla la investigación.
Ahí empieza el fraude con la falsa compra de productos para personas en situación de pobreza, damnificados, niños y ancianos; y después de obtener el dinero, la empresa cerraba. De esta manera, el gobierno de Veracruz desapareció 654 millones 693 mil pesos entre 2012 y 2013.
Entre los funcionarios implicados en este fraude la investigación arroja los nombres de Alberto Silva Ramos, Exsecretario de Desarrollo Social de Veracruz; Edgar Spinoso Carrera, exoficial Mayor de la SEP de Veracruz; Humberto Benítez Pérez, exjefe de la Unidad Administrativa de Sedesol Veracruz; Tarek Abdalá Saad, Extesorero de la Secretaría de Finanzas; y Noemí Guzmán Lagunes, Exsecretaria de Protección Civil de Veracruz.
También están implicados Zaide del Carmen Zamudio Corro, exjefa de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Protección Civil; Vicente Benítez González, exsubsecretario de Sedesol en Veracruz; Juan Carlos Rodríguez García, exdirector Jurídico de Sedesol en Veracruz, Tomas Ruiz González, ex secretario de Finanzas; y Adolfo Mota Hernández, exsecretario de Educación de ese estado.
Fuente: Letra Roja.