Abelardo Medellín
Ante las expresiones que ha hecho el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los investigadores, arquitectos y restauradores de este centro emitieron un posicionamiento en defensa del trabajo de la institución.
Durante las últimas semanas, el gobernador ha afirmado que la resistencia del INAH para aprobar la intervención y rehabilitación del Barrio de San Miguelito en la capital se debe a motivos políticos del Instituto.
Al respecto, los investigadores, arquitectos y restauradores, afirmaron que el Instituto realiza dictámenes “con criterios técnico-científico, ajenos a intereses partidistas y políticos” con la finalidad conservar y proteger el patrimonio histórico.
De igual manera, el documento señala que cualquier obra pública o privada, como la de San Miguelito, debe ser acompañada por especialistas, por establecer las acciones que permitan garantizar la preservación del Patrimonio historico.
En su misiva, los investigadores recordaron la historia de más de 84 años del INAH en México y los 51 años de la existencia de centros estatales que, en colaboración con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, se han encargado de cuidar el patrimonio historico de la nación.
“Expresamos nuestro apoyo a la dirección del Centro INAH San Luis Potosí, a cargo del Mtro. Hugo Cotonieto Santeliz, toda vez que manifestamos que las acciones emprendidas se sustentan, en todos momento, en criterios técnico-científico dentro de las leyes correspondientes”.