Investigan a elementos penitenciarios por agresiones a recluso en Rioverde

Desiree Madrid

Las autoridades han abierto una investigación en contra de elementos de seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Rioverde, luego de que se difundiera un video en el que se observa como dos funcionarios agreden físicamente a una persona privada de la libertad.

En la grabación, uno de los elementos golpea al interno mientras el otro observa y permanece en actitud de vigilancia.

Tras la difusión del video en redes sociales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) informó que los elementos involucrados fueron separados de sus cargos, incluyendo al director del centro penitenciario, Arturo Cruz Andrade.

El secretario José Luis Ruiz Contreras aseguró que estos actos no serán tolerados y que se aplicarán medidas correctivas para evitar abusos dentro del sistema penitenciario.

Ruiz Contreras detalló que la Dirección de Prevención y Reinserción Social ha tomado acciones inmediatas, como la suspensión de al menos cuatro funcionarios mientras se determina su grado de responsabilidad.

Además, aseguró que se refuerzan los mecanismos de control interno para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

En redes sociales, el Gobierno del Estado publicó el video y colocó una imagen en donde se aprecia a uno de los presuntos responsables junto al exgobernador Juan Manuel Carreras.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha informado si los elementos señalados han sido detenidos, mientras que la SSPCE reiteró su compromiso de garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de la comunidad penitenciaria.

Skip to content