María Ruiz
Las autoridades dan seguimiento a caso de abigeato y maltrato animal, luego de que la asociación protectora de animales Amigos de Corazón México denunciara públicamente el envenenamiento de al menos tres perros en Villa Magna tras formalizarse la denuncia.
Según lo relatado por esta asociación, se trataba de perros comunitarios, es decir, animales que no estaban integrados a ninguna familia, pero que eran atendidos por los habitantes de la zona.
Los vecinos desconocen los motivos de este hecho y, hasta el momento, sólo han informado tener bajo su resguardo algunos videos en donde se puede apreciar cómo van muriendo los perros tras ingerir unos pedazos de carne. Por su parte, Amigos con el Corazón también indicó que realizarán una serie de rondines de seguridad para evitar que más animales sean víctimas de este acto tan atroz.
La Fiscalía General del Estado informó, a través de un comunicado, que este caso ya se encuentra a cargo de la Unidad de Investigación y Litigación para el delito de Abigeato y Maltrato a los Animales Domésticos. Según la carpeta de investigación, pudieron confirmar que al menos tres perros fueron presuntamente envenenados en el fraccionamiento Villa Magna de la Capital potosina.
“La Policía de Investigación (PDI) lleva a cabo las diligencias e investigaciones correspondientes, a fin de que se tomen las medidas legales contra quien o quienes sean responsable de estos sucesos”, se lee en el comunicado.
Por su parte, el alcalde de la capital Enrique Galindo Ceballos indicó que el personal de Bienestar Animal Municipal –en coordinación con Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SLP– atendió dos reportes de envenenamiento de los perros.
El alcalde explicó que el primero de los reportes se registró en la colonia Capulines, donde tomaron conocimiento de cuatro perros muertos y, posteriormente, acudieron a Villa Magna, donde localizaron sin vida otros tres más.
Galindo Ceballos aseguró que se levantaron los informes correspondientes para ambos casos y fueron presentadas las denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.