Investigar y sancionar a magistrados acosadores: insiste TEPJF

 

Por: Eduardo Delgado.

 

La Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reiteró al Senado de la República su resolución dictada hace más de medio año, en demanda de que investigue y, de resultar, sancione a los magistrados del Tribunal Electoral de San Luis Potosí (TESLP), Rigoberto Garza de Lira y Oskar Kalixto Sánchez, por el maltrato político y de género ejercido por ambos contra la magistrada Yolanda Pedroza Reyes.

Los miembros del tribunal superior en materia electoral desecharon el reporte del Director General de Asuntos Jurídicos del Senado de la República, Enrique de Icaza Pro, que el mes pasado deslindó a los senadores de ese asunto.

Por unanimidad de votos, la magistrada y los magistrados del tribunal federal electoral aprobaron el pasado 28 de septiembre el acuerdo, derivado del segundo incidente –promovido por la afectada- de inejecución de sentencia SUP-JDC-4370/2016, dictada por ese órgano colegiado el 30 de marzo de este año.

Icaza Pro informó a la Sala Superior que la Cámara de Senadores “no cuenta con facultades extraordinarias de investigación o sanción por las acciones que realicen las personas que ostentan los nombramientos que esta cámara otorga, siendo esta una facultad expresa de los órganos de control interno”.

“A este respecto, esta sala Superior considera que debe tenerse por no desahogada la vista formulada al Senado de la República, ya que su Director General de Asuntos Jurídicos no cuenta con atribuciones para determinar si el órgano legislativo cuenta o no con facultades para desahogarla”, asentaron los magistrados electorales en su acuerdo, publicado en su página en internet: http://www.te.gob.mx.

El magistrado, Pedro Estebán Penagos López, quien propuso a sus compañeros el proyecto de acuerdo, planteo dar vista “nuevamente” al Senado, para que sustancie la vista ordenada el 15 de agosto de este año, de acuerdo a sus atribuciones constitucionales.

Skip to content