Abelardo Medellín
Aplicar un salario mínimo específico solo para San Luis Potosí sería una política pública “inequitativa” con las otras entidades del país, opinó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Néstor Eduardo Garza Álvarez.
Hace unas semanas, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que su administración buscaría que en San Luis Potosí se aplique un salario mínimo de 8 mil pesos mensuales sin importar el tipo de trabajo.
Este viernes, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirmó que esta medida se ha consensado con autoridades federales, dada la complejidad que supone una política tan específica para un solo estado.
“Si se sube [el salario] de San Luis Potosí, se tendría que subir el de toda la República”, comentó.
Garza Álvarez reveló que su dependencia ya mandó un oficio a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal, además de a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, para enterarlos de la propuesta de aumento al salario en el estado.
Según el titular de la STPS, las dependencias federales ya manifestaron que para 2024 el salario mínimo a nivel país podría alcanzar una suma cercana a los 8 mil pesos mensuales, por lo que uno específico para San Luis Potosí no sería necesario.
Garza Álvarez opinó finalmente que este es el mejor interés de todos aumentar el salario mínimo a nivel país:
“No hay nadie que no le quiera pagar más a los trabajadores, pero tiene que ser gradualmente, tiene que ser consensuado y lo tienen que hacer a nivel país”.