Angélica Campillo
No es viable retomar el proyecto Monterrey VI, en el cual se prevé llevar agua del Río Pánuco, específicamente de la Huasteca Potosina, a Nuevo León, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto Monterrey VI consiste en llevar agua del Río Pánuco por un ducto de 502 kilómetros de longitud que iniciaría su trayecto en San Luis Potosí, cruzar Veracruz y Tamaulipas, hasta llegar a la presa de Cerro Prieto en Nuevo León.
Según lo mencionado por el presidente de la República, se trata de un proyecto que viene desde el sexenio de Enrique Peña Nieto promovido por grupo Higa, una empresa vinculada al gobierno, “de esas favoritas que habían”.
A consideración de López Obrador, no es factible que ese proyecto pueda revivir.
“Ya sería muy difícil, sólo para la polémica o para la publicidad, pero va a ser muy difícil. La gente de la Huasteca no va a permitir que el agua del Pánuco se lleve a Nuevo León, y ya lo entendió el Gobierno Federal desde el sexenio anterior y el mismo Gobierno del Estado, los que estaban antes, aun siendo esta empresa muy influyente”, comentó.
Andrés Manuel dijo conocer la negativa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona. ante dicho plan, pero también tiene conocimiento de la preocupación del mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, debido a la falta de agua en esa entidad.
Por lo que, aunque sostuvo que no hay condiciones para echar a andar ese proyecto, entablará diálogo con García Sepúlveda para ver cómo se le puede ayudar desde el nivel federal, “porque sí hace falta el agua, es un compromiso que nosotros también tenemos”.