María Ruiz
Es inviable que el Ayuntamiento de la capital recurra a la privatización de servicios como el alumbrado público, de acuerdo con el titular de la Dirección de Servicios Municipales, Cristian Azuara Azuara, luego de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona denunció que un municipio de la entidad pretende privatizar este sistema.
Aunque Azuara Azuara remarcó que desconoce el contexto de esta declaración, consideró que la situación pudiera ser efectiva para las localidades que no cuentan con estos bienes o prestación de servicios.
“Realmente no lo veo viable en el caso de la capital, no me quiero imaginar el costo que esto ocasionaría y pensar dejarlo todo a una empresa, todo el alumbrado público de la ciudad, eso por lo menos en esta administración no es una posibilidad. Contamos con personal y todo lo que se requiere para atender este servicio”, remarcó.
El director recordó que ciudades como Guadalajara y Monterrey han privatizado ciertos servicios, entre ellos el alumbrado, así como el mantenimiento de calles y carreteras; acciones que les han permitido que actores no gubernamentales realicen este tipo de trabajos debido a sus intereses, pero enfatizó que esto no pasará en el Gobierno Municipal, pues cuentan con el recurso, personal e infraestructura.
“Aquí existe el personal, recursos e infraestructura. Yo tendría que quitar a más de 300 trabajadores para poder meter una empresa, y no sé si es un costo redituable, pero ni siquiera hemos pensado en ello”.