Ciudad de México (13 de octubre de 2016).- Presidentes de organismos empresariales urgieron a un pacto por la seguridad ante el incremento de delitos, de crimen y descontento social, que podrían llevar a la ingobernabilidad.
Las cifras muestran la alerta y urgencia de tomar medidas, ya que los costos para las empresas son del 9% del PIB o siete veces mayores a lo que aseguran las cifras oficiales.
Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana, afirmaron que el Inegi advirtió que la cifra es de 236 mil millones de pesos, aunque realmente es mayor. El cálculo es que se llega a un billón 652 millones de pesos.
“Es la primera vez que se dan de esta forma tres fenómenos en esta magnitud y esto nos preocupa, delincuencia organizada, delitos comunes y descontentos social que nos lleva a ingobernabilidad en algunas zonas del país, no queremos que se generalice y necesitamos un pacto por la seguridad de la justicia en México”, afirmó Castañón.
Solana Sentíes aseveró que “se trata de señalar la preocupación por recuperar la gobernabilidad y evitar los linchamientos, saqueos, movilizaciones, manifestaciones que generan clima de ingobernabilidad”.
El ex presidente de Canacintra, Rodrigo Alpizar comentó que el robo de carga aumentó de enero a julio de 2016 en 49% con 810 hechos y pérdidas de 663 mdp.
Fuente: El Universal. (Por María Saldaña)