Estela Ambriz Delgado
El Instituto Potosino de Investigación Ciencia y Tecnología (IPICYT) lleva a cabo este 13 de julio una jornada de limpieza reforestación en las inmediaciones de su campus, con el fin de retirar árboles y plantas invasores y sembrar alrededor de 150 ejemplares nativos que puedan ser sustentables con un menor consumo de agua.
El doctor en Biología Molecular, Luis Antonio Salazar Olivo, quien dirige el instituto, informó que esta reforestación se lleva a cabo con la intención de mejorar la imagen del campus de forma sustentable con el medio ambiente, y dado que la zona en que se ubica ha sufrido un alto disturbio ecológico, es necesario reemplazar el arbolado y plantas invasoras por ejemplares nativos que consuman menos agua, como el mezquite, por ejemplo.
“Queremos que nuestro campus estuviera lo más agradable posible y fuera lo más sustentable, queremos jardines que no gasten agua, árboles que sean los nativos, (…) estamos retirando aquellos árboles que son producto del disturbio ecológico, esta es una zona con un alto disturbio ecológico, una zona urbana”.
El doctor destacó que en esta campaña de reforestación participan académicos, estudiantes, y personal administrativo, y aunque se realiza al cierre del ciclo escolar, continuará al retomarse las actividades en el mes de agosto.
En esta primera jornada plantarán 150 ejemplares y esperan para la siguiente poder conseguir un número igual o mayor de plantas nativas que consuman poca agua, no causen problemas en la infraestructura, levanten banquetas, o dañen tuberías.
“Quisiéramos tener jardines agradables donde nuestros estudiantes pudieran esparcirse, salir un rato del laboratorio, disfrutar, caminar, discutir sus problemas académicos a la sombra de un buen árbol, eso también es muy enriquecedor”.