María Ruiz
Irinea Buendía Cortés llevó a cabo una reunión-capacitación para magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) este miércoles 26 de abril, en la cual dio a conocer los protocolos y estándares de la sentencia de su hija Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en el año 2010.
Con estas acciones, Buendía Cortés pretende que las instancias apliquen un conjunto de garantías judiciales para emprender la búsqueda efectiva de la justicia y verdad, a través de la aplicación de la perspectiva de género.
Asimismo, dio a conocer cómo un amparo sustentó el cambio de la situación jurídica de la investigación para que se llevaran a cabo las correctas diligencias que garantizaron sus derechos humanos como víctima, pero que sobretodo, evidenciaron que había falencias en el proceso y sistema.
“La idea es que retomen los estándares de esta importante sentencia, porque esto va a ayudar a derribar los muros que hay para el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio, porque no solo se le está fallando la sociedad, sino que se le está fallando al Estado en la prevención y en la investigación. El Estado llega tarde a resolver los problemas y hay unos niveles escandalosos de impunidad, que son cerca del 98 por ciento de impunidad en los casos de feminicidio en el país”, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, consultor en Derechos Humanos.
Es este encuentro también estuvieron presentes la magistrada presidenta María Manuela García Cázares y Esperanza Luccioto López, madre de Karla Pontigo Luccioto víctima de feminicidio en 2012, y la cual también obtuvo una sentencia por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la muerte de su hija fuera investigada bajo el protocolo de feminicidio.
“Estas dos sentencias pueden ayudar a superar este constante de impunidad y permisividad social, porque hay casos que no se investigan y no se sancionan, son un permiso para un siguiente feminicidio”, dijo.
Por su parte, Irinea observó con gran admiración la apertura que tuvo la magistrada presidenta García Cázares ante las solicitudes que se realizaron para que apliquen su trabajo con perspectiva de género, pero sobre todo, que trabajen en conjunto para sentencias justas y reparadora del daño a las víctimas.
“Hubo buena respuesta de los magistrados, la petición más que nada fue que conocieran la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que reconozcan los estándares y los protocolos, que realmente se cumpla con toda esa exigencia de justicia. Ellos y ellas están en la mejor disposición de hacerlo, nosotras tenemos esa esperanza de que así va a ser”, apuntó.